El Aula de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de Murcia acoge hasta el 18 de noviembre la muestra La imagen velada, de Javier Rojo.

«La obra de Javier Rojo se despliega en dos direcciones que se cruzan: la guiada por el instinto, que no evoca la idea de esfuerzo, sino de espontaneidad cruda, expresionista y barroca, la que busca una realidad esencial, refinada, minimalista, la fundamentalmente sígnica, emparentada con los jeroglíficos chinos y con la pintura japonesa Sumiye derivada de las técnicas paisajísticas de las escuelas chinas de la dinastía Sung (el artista pinta con un pincel empapado en tinta negra sobre un papel áspero y frágil donde no es posible la elaboración ni el retoque, breves y escuetas pinceladas que sugieren un cambio de otoño en la montaña, o la bruma y la soledad de un eremita)», escribe José Rayos Menárguez en el texto que sirve como presentación para La imagen velada.

«Javier Rojo -continúa Rayos Menárguez- no incurre en la mímesis de un mundo real, ni en el ilusionismo ornamental del impresionismo. Su visión abstracta crea una nueva visión del objeto, da a conocer un aspecto de la realidad no mensurable, creación que tan pronto se alza como desaparece y se insinúa, que de igual forma construye como deconstruye. Retórica de lo elemental entrelazada con el origen. Hay un tejido de delicadas y esquivas relaciones visuales donde lo mental y lo inmaterial adquieren un protagonismo nuclear, produciéndose el fenómeno físico llamado difracción, es decir, el encuentro entre lo luminoso y lo oscuro, a medio camino entre lo invisible y la presencia».

Entre lo racional y lo intuitivo

«Asistimos, pues, a un conflicto entre lo racional y lo intuitivo, que al mismo tiempo se compaginan y convergen con lo espiritual y lo místico a través del vacío. La obra de Javier Rojo se acerca a la pintura vitalista Zen. El artista debe estar en la pintura, en su gozo, con sus sugerencias, en su fluido, en el instante del mismo movimiento... En la vida», concluye.

Rojo lleva mostrando su obra en exposiciones individuales desde 1975 por toda España. Además, ha colaborado en seis ferias internacionales de arte.