El pintor Pedro Cano ha terminado de impartir con éxito el último Taller Internacional de Pintura al Agua, organizado en la localidad de Blanca. El entusiasta alumnado quedó muy satisfecho de las clases ofrecidas por el pintor. ¡Una de premios! El actor José Sacristán ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, y exclamó: «No hay mayor seriedad que la del niño cuando juega». El actor Juan Diego Botto consigue el Premio Nacional de Teatro, que le concede el Ministerio de Cultura, y él ha confesado que «más allá de galardonar una trayectoria, se ha valorado mi interpretación de Federico García Lorca en la obra Una noche sin luna». El Premio de Novela Café Gijón ha recaído en el escritor canario Alexis Ravelo por su obra Los nombres prestados. María Elena Higueruelo obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández con su poemario Los días eternos. El restaurante Arrecife de Águilas se alzó con el Premio a la Mejor Marinera de la Región de Murcia en el evento Alicante Gastronómica. La firma 404 Studio se ha proclamado vencedora de la 18ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en el apartado ‘Talen’.

Villa de Fuente Álamo. Fundación Pedro Cano, Blanca

Setecientos veintidós artistas han participado en la 49 edición del Concurso Internacional de Pintura ‘Villa de Fuente Álamo’ 2021, organizado por el ayuntamiento de dicha localidad, cuyo director del certamen es José Celdrán Peñalver, quien también ha coordinado la exposición con las obras ganadoras y finalistas que están colgadas hasta el 31 de octubre en la sala de exposiciones del Museo Fundación Pedro Cano, en Blanca. El jurado ha seleccionado como Premio Villa de Fuente Álamo la obra Tell, del pintor madrileño Carlos Tárdez; como Premio Círculo Medina eligieron al artista valenciano Vicente Gómez Pérez, por su cuadro Horizonte de límites. En el acto de inauguración de la muestra intervinieron los alcaldes de Fuente Álamo y Blanca; el coordinador del concurso, José Celdrán; el pintor Pedro Cano y la directora de la Fundación, Mari Carmen Sánchez-Rojas. Las veintiuna obras expuestas muestran un variopinto historial de estilos, ejecuciones y temáticas, como sucede en todo concurso de pintura. La técnica de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Álamo, Matilde ‘Cuqui’ Mompeán, comentó a LA OPINIÓN que ya se encontraban preparando la 50 edición del concurso, con ilusión y novedades para celebrar su quincuagésimo aniversario.

‘Ciudades anónimas’. La Cholepa, Mula

La pintora cartagenera, afincada en Madrid, Rosana Sitcha, nos vuelve a sorprender con una colección nueva de obras en acrílico sobre el paisaje urbano. La autora nos sumerge en las entrañas humanas y arquitectónicas de las metrópolis que visita y reflexiona, porque la artista elije meticulosamente las calles, las plazas, las avenidas… que desea trasladar a sus cuadros, donde se enfrenta de manera sobresaliente para retratar la luz, la oscuridad y los reflejos de las cities que observa. Después hace un dibujo preparatorio a lápiz y a continuación inicia la aplicación de sucesivas capas planas de pigmentos de color. Esta joven pintora ha intervenido en 207 exposiciones colectivas y en 22 individuales. Sus obras están expuestas en el Estudio-Galería La Cholepa, de Mula, que dirigen con gran acierto Andrés García Mellado y Mari Carmen Imbernón. Las Ciudades anónimas de Sitcha van creciendo en calidad pictórica y en nuevos encuadres con reflejos infinitos.

‘Estado’. Sala de Máquinas del C. Párraga

El artista plástico, fanático de las texturas, Cristóbal Hernández Barbero, lleva a la Sala de Máquinas del Centro Párraga una exposición escultórica con vocación de instalación. Presenta un diáfano proyecto conceptual donde sitúa doce banderas en la pared, tres en el suelo y un fragmento de bandera lo coloca en un lugar estratégico de la sala, pieza que da la sensación de que ha estado a la intemperie… y ha acumulado agua de lluvia convertida en barro. La exposición Estado puede visitarse hasta el 8 de octubre. Ha intervenido como comisario Nacho Ruiz, quien escribe: «En la mímesis con el paisaje suele haber una voluntad reivindicativa».