Analizando la demanda de los creadores, la experiencia del usuario y la evolución orgánica que ha vivido la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental de Murcia (SONM) tras una década de funcionamiento, la Concejalía de Cultura ha revisitado dicho proyecto para generar un nuevo concepto de «Fonoteca 2.0»: se trata de Monoton, una nueva plataforma online creada para la documentación, preservación y puesta en valor del archivo acumulado en estos diez años de andadura. «Dicho catálogo constituye un inigualable panorama de la historia reciente de la música experimental, el arte sonoro y las vanguardias, haciendo accesible a especialistas, investigadores y público en general la obra de todo un grupo de productores internacionales», apuntan desde el consistorio.

El proyecto, que se presentó ayer, se plantea como «un archivo dinámico, en constante crecimiento, para la generación de contenidos a través de instancias que permitan el fomento y promoción de los campos de investigación sonora, manteniendo un foco de desarrollo y movilidad para el arte sonoro en Murcia». Es decir, que se trata de una iniciativa en desarrollo, abierta por tanto a la recepción de obras y trabajos: «Invitamos a músicos, artistas y creadores vinculados al sonido a donar material para ser parte del catálogo», añaden los responsables de Monoton.

Y es que la SONM, además de continuar con su línea de difusión y programación de conciertos de música experimental, busca también abarcar otros campos del arte sonoro, con especial interés por el avant-garde, «una disciplina que recoge todos aquellos movimientos musicales que se atrevieron a experimentar y realizar cambios drásticos y plantear cuestionamientos estéticos en lo que hasta el momento se consideraba como música. Una filosofía que comparte con la nueva fonoteca».

«El objetivo final de Monoton –apuntan– es dar vida y hacer vivir el sonido, el audioarte y la música experimental, siempre mimando las propuestas más contemporáneas e interdisciplinares. Mediante la producción, investigación, experimentación, formación, generación de conocimiento y la promoción y difusión, esta renovada iniciativa quiere provocar el disfrute y el interés por el mundo del sonido y sus posibilidades artísticas y sonoras. Y pretende hacerlo desde una voluntad transformadora de las personas y la sociedad, favoreciendo el desarrollo del juicio crítico y las libertades de la creatividad».

De hecho, la idea es que Monoton se consolide como «un lugar de encuentro, de diálogo y de co-creación. Un centro virtual al que los ciudadanos están invitados a participar: creando, explorando, experimentando, traspasando fronteras interdisciplinares, probando nuevas prácticas, colaborando, formando parte de comunidades creativas y de diversos proyectos en torno a la creatividad sonora». Para facilitar esas sinergias, se ofrecerá apoyo y recursos a creadoras y creadores de diversas disciplinas. Así, entre todos, se constituirá un laboratorio para la creación de ideas y proyectos, una plataforma de encuentro entre creadores e industria, generando un lugar en la ciudad de Murcia para disfrutar de la cultura y el ocio. Una apuesta por el humanismo sonoro y digital de calado internacional dada su característica virtual, que trasciende las fronteras.