El Centro Párraga de Murcia ya funciona a pleno rendimiento tras la presentación –hace unos días– de su nuevo programación, que ya ha arrancado unas cuantas páginas al calendario. Sin embargo, desde este fin de semana se puede visitar en el horario habitual del este espacio –de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas– la primera exposición plástica del curso, una suerte de colectiva que exhibe los proyectos de investigación, formación y producción que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha financiado con un total de 20.000 euros a cuatro artistas de la Región: Francisco Olivares, más conocido como FOD, que presenta su serie Arquitecturas del juego; Gelen Jeletón, como autora de Historia política de las flores; Josep Tornero, que muestra al público sus Monografías sobre la aparición, y Juanjo Martínez Cánovas, que continúa trabajando en Splendor lucis aeternae.

En concreto, FOD presenta «una obra que evidencia una constante mirada a la evolución de una línea geométrica», señalan desde el Párraga, y desde ahí investiga nuevas vías para una producción en la que arquitectura, recuerdo y fugacidad se convierten en protagonistas. Por su parte, la Historia política de las flores, de Gelen Jeletón, incluye una treintena de dibujos y grabados, una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales en los que renegocia el simbolismo floral. «Se trata de un libro imaginario que va del relato a la poesía, la canción o la decoración, al mismo tiempo que realiza un análisis de sus diversas facetas privado-políticas», explican en el centro.

Por su parte, las Monografías sobre la aparición, de Josep Tornero, son instalaciones pictóricas a modo de collage en las que el autor está buscando correspondencias entre imágenes en apariencia inconexas que le permitan construir una historia. «El extraordinario uso del blanco y negro y los efectos pictóricos de arrastre vienen a resaltar la crudeza de la luz mortecina de la que emergen, como fantasmas del pasado», apuntan los responsables de este proyecto expositivo. Y, por último, Juanjo Martínez Cánovas cierra su tesis doctoral –centrada en la perdurabilidad en el tiempo, la muerte y la eternidad– con una nueva exposición del proyecto Splendor Lucis Aeternae, un trabajo que nace de la exhumación del cadáver de su abuelo. Se trata de un proceso de experimentación técnica en las que el dibujo, la pintura y la escultura dialogan con la luz y una proyección en super-8.

Tras la inauguración de esta muestra colectiva, el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, recordó que «las becas del ICA se convocaron con el fin de apoyar la creación y respaldar económicamente a autores de las artes visuales de entre 25 a 50 años, en estadios intermedios de su carrera, para impulsar su trabajo creativo. Estos artistas tienen en común una producción muy vanguardista y les damos un soporte para seguir creando nuevas obras», apuntó.