Vuelve la cita con el teatro a Molina de Segura. ¿Cómo se sienten desde el equipo de Gobierno?

El festival nunca se fue. Ni la pandemia nos detuvo. Sin ninguna duda, el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura es un referente de identidad y de historia de nuestro municipio. Cumplimos 52 ediciones y nada ni nadie ha logrado interrumpir su realización hasta el momento. Molina de Segura y su Festival de Teatro es un equipo, comparte historia de progreso con la propia evolución de la ciudadanía. Este festival nació de un grupo de jóvenes y trabajamos para que esa presencia ciudadana de participación siga siendo real.

¿Cómo se implica la Concejalía de Cultura en la organización del certamen?

Desde la Concejalía de Cultura apoyamos el trabajo del teatro y estamos atentas para que se cumplan objetivos básicos en nuestro concepto de cultura en artes escénicas, como es la accesibilidad para todo el mundo al teatro, la mirada a las áreas de la mujer infrarrepresentadas, el apoyo permanente a las compañías murcianas y también molinenses, el precio asequible y en ocasiones simbólico, que permita ir a todo el mundo… mientras que la programación la dejamos a los técnicos. Pero en el Festival se implican todas las concejalías. Siempre buscamos la eficiencia en nuestra gestión y trabajar coordinadamente todas las concejalías nos permite óptimos resultados; desde aquí mi reconocimiento y gratitud a todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura que nos facilita la realización del Festival.

Desde la Concejalía de Cultura estamos atentas para que se cumplan objetivos básicos como la accesibilidad para todo el mundo al teatro, la mirada a las áreas de la mujer infrarrepresentadas o el apoyo a las compañías murcianas

¿Qué destaca de la programación de este año?

Todo, y no lo digo por decir. Todo lo que presentamos es la esencia del Festival de Teatro de Molina de Segura: contemporáneo, clásico, tecnológico; danza, circo, música; local, regional, nacional e internacional; espectáculos de calle y sala… Todo va a gustar como siempre, e incluso más. Solo destacar el área dedicada este año al circo, ya que el Teatro Villa de Molina ha sido uno de los diez teatros de España elegidos para formar parte en la primera edición del ciclo ‘Circo a escena’, un proyecto de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública que busca promover, fomentar y crear nuevos aficionados para esta rama, a veces olvidada, de las artes escénicas.

De nuevo, el certamen se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria...

El año pasado lo hicimos todo al aire libre y en streaming. Teníamos que apoyar a la industria cultural cuando más nos necesitaba, y cuando había demostrado durante el confinamiento que la cultura es necesaria siempre y generosa. Este año hemos buscado espacios al aire libre pero con accesos y aforos controlables que nos van a permitir ofrecer todas las medidas covid-19 que nos indican las autoridades sanitarias y, así, poder ofrecer, como siempre hemos hecho, cultura segura.

Es importante enfatizar esto último, que la cultura es segura. ¿Qué le diría a los lectores para animarles a acudir y disfrutar del Festival?

La mejor carta de presentación del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura es que cumplimos 52 años, que lo hacemos sin perder un ápice de su esencia, que ofrecemos todas las medidas sanitarias y, sobre todo, van a encontrar ilusión, magia, ganas de vivir y mucho arte muy bien trabajado y representado. Ven al Festival de Teatro de Molina, es tu Festival.