‘Región de Murcia, región de letras’. Con este lema se presentó ayer la nueva compaña de actividades de la Biblioteca Regional, en un acto que estuvo dirigido por la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, y el nuevo director del centro, Juan José Lara. Juntos desgranaron una programación en la que destaca especialmente el ciclo bautizado como ‘El canon de la BRMU’, en el que diferentes autores elaborarán un canon de la literatura universal con ponencias sobre una obra que, a su juicio, debería incluirse en dicho ‘catálogo’. Hablamos de grandes figuras del panorama literario actual, como Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019, que inaugurará esta serie de conferencias el 21 de octubre; Fernando Savater, que visitará Murcia el 11 de noviembre; Luis Alberto de Cuenca, que intervendrá el 15 de diciembre; Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara, que lo hará el 16 de febrero, y Manuel Jabois, que estará en Murcia por el mes de abril.

Por la Biblioteca también pasarán –dentro del citado ciclo– escritoras como Alicia Mariño, doctora en Filología Francesa; Marta Zafrilla, conocida autora de literatura infantil y juvenil, y Susana Teruel, doctora en Lengua y Literatura, mientras que completan la nómica de ponentes autores consagrados de la Región como Manuel Moyano, que presentará El caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft, el 13 de enero, y Miguel Ángel Hernández, que hará lo propio con El adversario, de Carrere, el 2 de marzo. Este ciclo además irá acompañado de proyecciones en la Filmoteca Regional de versiones cinematográficas de las obras abordadas por los autores. Así, se podrá ver en la céntrica sala de la capital del Segura la adaptación que de este último texto hizo Nicole Garcia en 2002 y otros filmes de culto como La estrategia de la araña, de Bertolucci, y O Brother, Where Art Thou?, de los hermanos Coen.

La campaña incluye también el ciclo ‘Historia y patrimonio de la Región de Murcia’, que tiene el objetivo de «dar a conocer el legado histórico, artístico y patrimonial de nuestra comunidad». Este ciclo, anunció Campuzano, será especialmente intenso durante las próximas semanas, dado que en septiembre se celebra el ‘Mes del Patrimonio’. En este sentido, la Biblioteca Regional ha puesto el acento en Cartagena, ciudad trimilenaria, por lo que será allí donde se celebren dos de las ponencias programadas: una por parte del arquitecto y experto en patrimonio José Antonio Rodríguez Martín, y otra a cargo de Luis Miguel Pérez Adán, uno de los cronistas de la ciudad.

En esta misma línea de «fomentar el conocimiento de nuestro acervo cultural», la Biblioteca realizará una convocatoria de premios destinada a aquellos alumnos universitarios que hayan realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre un escritor de la Región de Murcia, mientras que también pone el foco en dos géneros cada vez más en boga entre los lectores: el manga y el noir. Así, por un lado se convocará un certamen de cómic de estilo japonés cuyo ganador será publicado por el sello Tres Fronteras Ediciones, mientras que por otro, dado el interés creciente que suscita el género negro y criminalístico, se emprende el ciclo ‘La sangre, un género periodístico’, en el que participarán algunos de los principales cronistas de sucesos de la Región, como Demelsa Molina, Ricardo Fernández, Alejo Lucas, Alfonso Egea o el reportero gráfico de LA OPINIÓN Israel Sánchez. Por otro lado, continúa el interés del centro por la dramaturgia con ‘Los miércoles teatrales’, ciclo que acercará a los usuarios de la Biblioteca la experiencia de seis intérpretes.

«Un revulsivo»

«Esta campaña –afirmó la consejera– supone un punto de inflexión para la Biblioteca Regional, que, en su vuelta a la actividad presencial, se configura como un auténtico revulsivo en la vida cultural de la Región, contando con la presencia de las personalidades más destacas en diversos ámbitos de la cultura y reivindicando su papel multidisciplinar». Por ello, Campuzano animó a todos los ciudadanos, «niños, jóvenes y adultos» a que disfruten y aprovechen «este magnífico espacio y todos sus fondos», y subrayó que «la lectura es un hábito que nunca debemos de perder»: «Todo está en los libros, y leer genera una riqueza cultura y humana fundamental para el crecimiento personal».

Campuzano finalizó su intervención felicitando a Juan José Lara por su «magnífico trabajo» en el poco tiempo que lleva al frente de la Biblioteca, y el mejor ejemplo es «el gran programa que ha organizado, lleno de calidad, interés y atractivos». La responsable de Educación y Cultura le agradeció su «implicación, entrega y creatividad» para poner en valor este centro, y se congratuló de que «la apuesta de la Consejería por su persona ha sido un gran acierto».