El Festival alcanza ya 52 ediciones, reafirmándose como uno de los más longevos del panorama teatral español. ¿A qué cree que se debe su larga trayectoria?

El Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto líquido que ha sabido adaptarse a cada momento y circunstancia. En estos 52 años, ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la sociedad. Somos conscientes del papel que viene jugando el festival en nuestro territorio. Un proyecto que siempre ha tenido en cuenta la demanda y la oferta cultural, específicamente la de teatro; manteniendo siempre la voluntad de innovar, estableciendo una línea de intereses entre público, aficionados y compañías para nuestro pueblo, para el resto de la Región y, en alguna medida, para el resto del país.

¿Cómo se ha innovado con respecto a las anteriores ediciones del certamen?

Este año hemos querido dotar un espacio importante en la programación al circo y a las artes escénicas en la calle, así como estimular la creación, vinculando al Festival el Premio de Dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su primera edición. Pretendemos reconocer, además, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, la trayectoria de compañías de ámbito nacional que a lo largo de décadas han mostrado su calidad. También abrir espacios de participación y protagonismo al público joven con la puesta en marcha del Premio Joven de Teatro y las actividades formativas que se desarrollen a su alrededor. Finalmente, queremos usar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como recurso para la creación artística, la difusión y la presencia del Festival en el ámbito nacional e internacional, al igual que estimular la creación en las artes escénicas de compañías emergentes.

El festival de teatro asalta la calle y la llena de propuestas escénicas. En esta ocasión, casi la mitad de los espectáculos programados se van a realizar en espacios abiertos y una tercera parte de ellos de ellos serán de circo

Ha mencionado las TICs. Usarlas como recurso para la creación artística, la difusión y la presencia del Festival en el ámbito nacional e internacional ha sido uno de los objetivos del Ayuntamiento a la hora de preparar la programación. ¿Cómo se ha logrado?

Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una herramienta fundamental en nuestro festival. En la edición anterior, y debido a la urgencia de la pandemia, incluimos el streaming como experiencia que permitía acercar la programación del festival de teatro a los salones de casa y evitar así contagios y esquivar el miedo de los espectadores. Hemos descubierto que las TICs son un poderoso instrumento para la creación artística y se ha incluido en la programación espectáculos como Ronem ram, creados con esta nueva mirada.

No va a ser solo teatro en sala, hablamos de una programación que también incluye espectáculos por las calles de Molina, ¿no? Toda la ciudad va a vivir este festival.

El festival de teatro asalta la calle y la llena de propuestas escénicas. En esta ocasión, casi la mitad de los espectáculos programados se van a realizar en espacios abiertos y una tercera parte de ellos de ellos serán de circo. Destacan en la programación Los Galindos, D’Click, Cia el Fedito, La Gata Japonesa y Maintomano. Igualmente, la danza y la música ocupan un espacio propio dentro de la programación. Hemos considerado que la mejor forma para compartir las creaciones es ofrecerlas abiertas, en espacios accesibles y, por esta razón, van a estar también en la calle. Y como señalé anteriormente, así se podrán ver las compañías Ertza (País Vasco), Fil de Arena (Comunidad Valenciana) y David Bento Dance (Madrid). La música está representada con el concierto de Bosco, que servirá para entregar el Premio Joven de Teatro.

Hemos descubierto que las TICs son un poderoso instrumento para la creación artística

¿Qué espacio ocupa en el Festival la difusión del patrimonio teatral español?

Es una prioridad en el festival la preservación y difusión del patrimonio teatral español y estimular la creación, así hemos previsto poner en marcha por primera vez el reconocimiento público a una de las compañías participantes, TNT de Sevilla, un proyecto que surge gracias a la previa creación y desarrollo de Atalaya hace más de 20 años. Atalaya sería el germen de TNT pero, una vez germinado, TNT ha creado otros subproyectos. A día de hoy, cada subproyecto de TNT y Atalaya conforman un TODO que gira siempre alrededor del teatro de investigación y el comunitario que se materializa en un centro/edificio que se va agrandando o adquiriendo terrenos de alrededor del mismo a medida que cada elemento va creciendo. Este reconocimiento se realiza con el impulso de la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, entidad que promueve y sostiene el mencionado premio.

Como principal financiador del festival, ¿qué expectativas tiene el Ayuntamiento de esta 52º edición?

En esta edición buscamos mantener el nivel de calidad en la programación y el interés cultural alcanzado por ediciones anteriores en cuanto número de espectáculos y procedencia de las compañías, manteniendo un equilibrio territorial y diversidad de lenguajes escénicos.

El 52 Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto estable y consolidado en el tiempo, cuya viabilidad está asegurada al ser de titularidad pública, financiado fundamentalmente por presupuesto municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura. Un proyecto que ha demostrado a lo largo de su existencia que responde a la demanda de un territorio y que cuenta con el apoyo de sus instituciones, medios de comunicación, organizaciones sociales y su población.