Poner en valor y divulgar el patrimonio flamenco de Cartagena. Ese es el principal objetivo de la Semana Flamenca ‘Perlas a millares’, organizada anualmente por la Peña Antonio Piñana -con la colaboración del consistorio- y que desde hoy, y hasta el sábado 18, celebrará su tradicional certamen de cante por cartageneras, el Concurso de letras ‘Ginés Jorquera’, el Concurso Nacional de Baile por Taranto, un curso de iniciación al flamenco y un par de exposiciones.

«El éxito de convocatoria que tienen las actividades de flamenco en la ciudad, su enseñanza en la Universidad, el Conservatorio y academias privadas, y la afición que respalda la Peña Flamenca Antonio Piñana, nos hacen comprender que ha llegado el momento en que Cartagena oferte el arte flamenco como parte de su riqueza musical, junto con el resto del patrimonio que nuestro municipio ofrece a sus visitantes», señaló hace varias semanas (durante la presentación del cartel) el edil David Martínez Noguera. Y es que se trata de un arte que es parte indisoluble de la sierra minera.

Así, el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras permitirá visibilizar los palos flamencos de levante -en especial el que da nombre al certamen- como estilos importantes dentro del flamenco. Y lo hará desde hoy y mañana, cuando tendrán lugar las semifinales en el jardín del museo Arqueológico Municipal. El cordobés Bernardo Miranda Luna, el jerezano Pablo Coronilla Padilla, la granadina Marián Fernández y la cartagenera María Dolores Díaz Ferrer tomarán las tablas a partir de las 20.30 horas; un espectáculo cuyas entradas se pueden adquirir ya a través de la web compralaentrada.com a un precio de 10 euros. En la segunda jornada -que se desarrollará en idénticas condiciones- actuarán el malagueño José García Vílchez, la onubense Rocío Belén Cuesta Espina, el sevillano Miguel Ángel Lara Solano y el cordobés Antonio Haya Morales.

Habrá que aguantar hasta el viernes que viene para presenciar la gran final, que se trasladará al patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM). Y, al día siguiente, el 18 de septiembre, tendrá lugar el Festival Flamenco de clausura, en el que se presentará el disco Las letras del arte jondo, de Ginés Jorquera, poeta flamenco y exsecretario general de la Asamblea Regional, fallecido en 2020. En la voz estará Raquel Cantero, mientras que también actuará el bailaor Antonio Canales, acompañado por los cantaores David El Galli y Moi de Morón, y del guitarrista Paco Iglesias. También en el marco de esta velada se hará entrega del premio al ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Letras de Cartageneras ‘Ginés Jorquera’.

Talleres y más

Además, se han programado actividades de formación y divulgación. En concreto, los días 3 y 4 de septiembre se llevo a cabo el curso ‘Aproximación al flamenco y sus estilos’, impartido por la cantaora cacereña Raquel Cantero y por el filósofo y experto en flamenco José Martínez. A su vez, el martes que viene Agustín Garnés y El Truco impartirán un taller de iniciación a las palmas y compás flamenco, mientras que el día 16 (jueves) llegará el turno para alumnos ‘avanzados’ en la materia.

Por otro lado, se han organizado exposiciones para llevar el flamenco por toda la ciudad. Así, en distintos puntos de Cartagena, como el Molinete, las Puertas de Murcia o la calle Canales, se han instalado letras flamencas de Ginés Jorquera, para que los viandantes puedan leerlas mientras pasean. También contarán con códigos QR para poder descargarlas en los dispositivos móviles y escucharlas de voz de distintos cantaores. Por otro lado, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge desde ayer una exposición de pintura de Pedro Juan Rabal.