El Museo Arqueológico de Cartagena acoge hasta el 12 de septiembre Pacíficos, la muestra que Ángel Mateo Charris preparó para ‘La Mar de Arte’.

Influenciado por las figuras Tikis, los viajes del pintor Gauguin y los libros de Sven Kirsten, la exposición Pacíficos, recoge el imaginario más exótico del artista, con representaciones que evocan el deseo de todos de ser el capitán Cook, de llegar a islas lejanas y huir al paraíso que hemos imaginado, no al de las ciudades que hemos construido. «Es para nosotros un honor que uno de nuestros artistas más importantes y gran amigo de ‘La Mar de Músicas’, sea junto a Dora Catarineu los representantes de Cartagena en este gran proyecto artístico que este año está desarrollando nuestro festival más internacional», explicó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en su vista a la muestra.

Arqueología imposible

Esta exposición de Charris tiene un sentido especial en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, porque en su exposición hay una arqueología de los sitios imposibles, de lo imaginado, de los lugares que ha visitado en sus viajes. Su obra tiene que ver con las reliquias medievales, que hablaban de seres supraterrenales, los que pueblan sus coloridos cuadros. En el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena se confunden los restos romanos con los objetos de las vitrinas del pintor, que son el residuo físico de un deseo, el deseo de escapar a los mares del sur. Y sus grandes lienzos representan una historia, un mundo lejano en las antípodas, la posibilidad de una fuga ideal a Bora Bora.

Pacífico se ha incluido también en NOVA, el proyecto comisariado para ‘La Mar de Arte’ por los galerístas Nacho Ruiz y Carolina Parra de la Galería T20. Se trata de una muestra que también fue presentada en esta edición de la feria de arte contemporáneo ARCO.

Trayectoria

Charris (Cartagena, 1962) elabora imágenes que hablan de la contemporaneidad a través de la mezcla de referencias e iconografías que, en muchas ocasiones, tienen como punto de partida el viaje.

Definido por la crítica como neometafísico, afterpop o metarrealista, construye sus exposiciones mediante el uso y tratamiento de ambiguas ficciones literarias, mezclando líneas geográficas y temporales entrecruzando lo foráneo (África, los territorios nevados, los mares del Sur, América...) con lo local; y lo real con lo imaginario, todo ello con una línea clara y una paleta luminosa y variada. Sus obras están en colecciones tan importantes como las del Museo Reina Sofía, IVAM, ARTIUM, CAC, Patio Herreriano, CAAM o el CAB.