«El flamenco es el mejor psiquiatra y la mejor terapia en momentos de crisis». Son las palabras del cantaor Israel Fernández, que esta noche estará presente en ‘La Mar de Músicas’ y se subirá al escenario de la Terraza de la Muralla de El Batel de Cartagena a partir de las ocho de la tarde para mostrar su temple y conocimiento del arte jondo. El artista, natural de Toledo, interpretará junto al guitarrista Diego del Morao las canciones de su último disco, Amor, en el que se refleja su genio innovador con letras originales, escritas en su totalidad por él, con las que pretende que sus seguidores «se liberen de lo bueno y de lo malo y se fijen en cada palabra para sentir el flamenco».

Durante su carrera ha bebido de los cantaores flamencos más clásicos, como Camarón de la Isla, Manolo Caracol y Antonio Chacón, pero ha pulido su estilo con una sensibilidad más personal en Amor y en sus otros tres discos: Naranjas sobre la nieve, Con hilo de oro fino y Universo Pastora. En este sentido, siempre se ha aproximado al cante más jondo, que es «la expresión más pura con la que transmitir emociones», subraya Fernández, quien añade que en su último disco ha puesto «mucho corazón en todos los temas».

Mª José Llego, artista revelación

La jornada en ‘La Mar’ continuará en el patio del antiguo CIM de Cartagena, donde por vez primera se entregará el Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales. La elegida para la distinción es María José Llergo, cantaora cordobesa que ha protagonizado una auténtica revuelta en el flamenco tras haber deslumbrado a la crítica y al público joven al que pretende acercarse.Más tarde, a las 23.00 horas, Maria Arnal y Marcel Bagés presentarán Clamor en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres. El dúo catalán redimensiona en este nuevo trabajo el concepto de la tradición del pop con once temas nuevos.