La Consejería de Educación y Cultura presentó ayer la programación del Auditorio regional Víctor Villegas para la temporada 2021-2022. El calendario musical del Auditorio contará con seis grandes conciertos, otros seis espectáculos de danza -tres de ellos con orquesta en el foso- y once actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky. | L.O.

Entre las citas más destacadas están los conciertos de la soprano María Bayo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, el pianista Grigori Sokolov, el esperado Stabat Mater del maestro murciano Moreno Buendía o el homenaje al centenario de Antonio ‘el Bailarín’ del Ballet Nacional de España.

«Contamos para esta temporada con una programación muy atractiva en la que se combina sabiamente el talento internacional, regional y de las mujeres. Sin duda, estamos ante una gran temporada en la que lo hemos dado todo para que nuestro público disfrute de la mejor experiencia cultural tras estos tiempos raros en los que muchos se han privado de la cultura en vivo en el mejor escenario para la música y la danza de la Región de Murcia», indicó la consejera Mabel Campuzano.

De hecho, la programación recoge un estreno absoluto, representaciones únicas, espectáculos prácticamente exclusivos y gran parte de las giras más importantes vinculadas a la música clásica y la danza que se van a realizar a nivel internacional en la temporada que comienza, así como un destacado papel del talento de la Región de Murcia en los tres ciclos que componen la programación del Víctor Villegas.

El ciclo de grandes conciertos comienza el 24 de octubre con el espectáculo Divina Cleopatra de la soprano navarra María Bayo, ‘Premio Nacional de Música 2009’. Continúa con la Orquesta Barroca de Helsinki, con Dimitry Sinkovsky como concertino y director, el 15 de diciembre, interpretando la integral de los seis Conciertos de Brandemburgo de Bach; la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, una de las formaciones musicales más antiguas y prestigiosas de Rusia, bajo la dirección de Valery Gergiev, el 6 de febrero.

Dos semanas después será el turno, el pianista Grigori Sokolov, que siempre logra que el público del Auditorio regional le reclame varios bises. EEl 14 de mayo, Solistas de Moscú se despedirán en Murcia de su director, Yuri Bashmet.

Especial mención merece la cita del 8 de mayo, Día de la Mujer, en el que la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen actuará bajo la dirección de la directora Alondra de la Parra, una de las batutas más reclamadas de la actualidad. También actuará María Dueñas, considerada una de las mejores jóvenes violinistas españolas en el panorama internacional.

Orquesta en el foso

«Nuestro objetivo es siempre contar con una programación rica y diversa de danza, en la que esté presente la danza española, la danza clásica y la contemporánea. Pero también buscamos, en la medida que lo permita el espectáculo, contar con una orquesta en el foso en la representación y en esta temporada lo hemos logrado en tres de los seis espectáculos, lo que supone un gran esfuerzo con casi 200 personas trabajando en el plano artístico y técnico de un espectáculo», informó Campuzano.

El más claro ejemplo de este trabajo es la primera actuación de danza, el espectáculo Centenario Antonio Ruiz Soler del Ballet nacional de España, con la dirección artística de Rubén Olmo, cantaores y músicos flamencos de la BNE, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la dirección musical de Manuel Coves. Este homenaje a Antonio ‘el Bailarín’ se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y llegará al Auditorio regional el 7 de octubre, antes de concluir su andadura en el Teatro Real los días 13 al 16 del mismo mes.

El 30 de octubre será el turno de María Antonieta, del Malandain Ballet Biarritz, también con la OSRM, y en Navidad habrá dos sesiones (29 y 30 de diciembre) de la ya tradicional gran gala Estrellas de la danza, diseñada por el cartagenero José Carlos Martínez. El año arranca con Lo mejor de Chaikovski & Bolero, del Ballet Imperial Ruso, con dirección artística de Gediminaas Tarandá (15 de enero). El 9 de abril será el turno de Carmen de la Compañía de Carmen y Matilde Rubio junto a la sinfónica regional; y concluye el ciclo con la danza contemporánea de La Veronal, con dirección artística de Marcos Grau y la obra Sonoma.

Talento regional

Además de participar en tres espectáculos de danza, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia cuenta con su propio ciclo, compuesto por 11 conciertos. Entre ellos destacan el de apertura, el 10 de septiembre, con un homenaje al maestro del tango Ástor Pantaleón Piazzolla en el centenario de su nacimiento, la actuación con el pianista Joaquín Achúcarro, el 1 de octubre, el estreno absoluto de Stabat Mater del maestro murciano Moreno Buendía, en el que contarán con la colaboración de la Coral Bilbao, el barítono Javier Franco, la mezzosoprano María José Montero y con la dirección de Manuel Hernández Silva, el 1 de abril. El gran cierre de temporada será en junio. En él que se unen con la Orquesta de Jóvenes para interpretar Los planetas de Holst, con la dirección musical de Virginia Martínez y la dirección de escena del yeclano Paco Azorín.