Investigadores de la Universidad de Murcia están reconstruyendo un retablo inédito, a partir de varias piezas que no tenían, aparentemente, relación entre sí y que acaban de encontrar, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Las características de la talla y la ornamentación, junto con el estilo de la pintura han podido determinar que se trata de una obra perteneciente al Renacimiento, y que tiene paralelismos en cuanto a talla y composición con el retablo de la iglesia de Santiago de Jumilla.

«El valor histórico, artístico y cultural del conjunto, junto a la escasez de piezas conservadas de este momento histórico en el sureste español hacen que este hallazgo sea de gran relevancia para conocer mejor el arte de la pintura del Renacimiento en nuestro territorio» afirma Mariano Cecilia, investigador de la UMU.

Este hito ha sido posible gracias a una colaboración entre investigadores de la UMU y del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

Mariano Cecilia Espinosa, profesor del Departamento de Historia del Arte de la UMU, ha sido el coordinador de este proyecto en el que se han involucrado también los doctorandos Pablo López Marcos y Samuel Nortes Pérez.