La organización del LX Festival Internacional del Cante de las Minas ha creado un premio para reconocer a personas o entidades que se hayan caracterizado por su entrega en la defensa del flamenco, y que recibirán el 31 de julio el fundador del evento, Esteban Bernal, que da nombre al galardón, y el Ayuntamiento de Rojales (Alicante), por su contribución a la promoción del flamenco.

En un comunicado, Esteban Bernal Velasco, de 91 años y que fue alcalde de La Unión entre 1961 y 1972, ha afirmado que recibe con agradecimiento y satisfacción un galardón sabiendo que «son escasas las ocasiones en las que uno puede ser reconocido como profeta en su propia tierra».

«También ha sido inevitable la evocación de aquellos primeros años de luchas y dificultades en las que la ilusión se reveló como poderoso motor para el que el que no hay sueños imposibles», ha añadido. «Me parece increíble todo el esfuerzo y el trabajo realizado», manifestó.

El prototipo del trofeo ha sido presentado al alcalde, Pedro López, este viernes por su creador, el artista Esteban Bernal Aguirre, hijo del fundador,