Casi tres años después, el Palacio Real de El Pardo acogió ayer la entrega de las Medallas de Oro al Mérido de las Bellas de 2018. También las de 2019, cuya entrega fue igualmente aplazada por culpa de la pandemia, pero sin duda son las primeras las que con mayor fuerza tocaron y abrazaron este miércoles a la cultura de la Región de Murcia. Y eso que sus principales beneficiarios no estuvieron presentes... Mientras la actriz Margarita Lozano, de 90 años, vive su retiro en su casa de Puntas de Calnegre, Paco Martín, histórico director de La Mar de Músicas y el Jazz Cartagena, falleció apenas unos meses antes de que el Consejo de Ministros acordara la concesión de esta prestigiosa distinción.

Sin embargo, ambos han sido recordados con gran cariño en su tierra. Horas antes de la ceremonia, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, se refería a Lozano –hija adoptiva de la Ciudad del Sol– como «una actriz como la copa de un pino» y todo un emblema de la escena española, por lo que, consideró, «todos los lorquinos nos podemos sentir hoy muy orgullosos» de ese galardón. De hecho, el regidor aseguró que, con la concesión de esta medalla a una de sus vecinas más ilustres, todo el municipio se sintió ayer «homenajeado» y orgulloso de la inolvidable Ramona de Viridiana (1961), de una mujer que a lo largo de su dilatada trayectoria compartió escenario con actores de la talla de Paco Rabal y Clint Eastwood, y que fue dirigida, no solo por Buñuel, sino también por realizadores como Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini.

Por su parte, Martín, que estuvo representado por Juan Carlos Vélez –quien recogió la medalla de manos de la reina Letizia–, fue destacado durante el acto por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, como el hombre que colocó a Cartagena «en lo más alto del patrimonio cultural, entre las ciudades referentes» de nuestro país, sobre todo, desde un punto de vista musical; una idea que, previo a la celebración del acto, también defendió la alcaldesa de la ciudad portuaria, «un faro de la cultura a nivel internacional» gracias a la labor del añorado director de La Mar y el festival de jazz, pero también de otros eventos artísticos como el desaparecido festival Mu-Danzas y los ‘Encuentros con la Nueva Danza’.

Galardonados de excepción

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. En este sentido, el acto, que estuvo presidido por sus majestades los reyes, se retomó tras dos años de ausencia «con la clara intención de reconocer el esfuerzo y el valor de los profesionales de la cultura, especialmente en una época tan difícil para todos», señalaron desde el Ministerio de Cultura, que junto a Paco Martín y Margarita Lozano reconoció con esta distinción a Penélope Cruz, Rubén Blades, a la bailaora Manuela Carrasco y al guitarrista flamenco Pepe Habichuela. También -en su edición de 2018- al director de teatro Lluís Pascual; a los cantantes Gilberto Gil y Fátima Miranda; al fotógrafo Carlos Pérez Siquier; al cocinero Ángel León; al director y actor Gerardo Vera; a la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; a la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls; a la pintora y grabadora Roser Bru; al escenógrafo Ezio Frigerio; a la figurinista Franca Squarciapino (ex aequo); al compositor Féliz Ibarrondo, y al artista de circo Tortell Poltrona.

Este miércoles también fueron entregadas las Medallas de 2019, en los que se reconoció la labor de las cantantes Omara Portuondo, María Vargas, María Bethania, Patti Smith y Martirio; al cantaor Manuel Moreno Maya, El Pele; a las actrices Rossy de Palma y Julieta Serrano; a los fotógrafos Chema Madoz y Alberto García-Alix; a la catedrática de prehistoria María Ángeles Querol Fernández, y al cocinero Martín Berasategui. Asimismo, se galardonó al catedrático y arquitecto Carlos Ferrater; al arquitecto Pedro Salmerón; al catedrático de arqueología Carlos Ruiz; a la arqueóloga e historiadora María Eugenia Aubet; a la presidenta de Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palanzón; al guitarrista y compositor Víctor Monge Serranito; a las peñas flamencas El Taranto de Almería y La Platería de Granada; a la bailarina y coreógrafa María Nazareth; al músico Josep Pons, y a la sastre de toreros Isabel Natividad García.