El Auditorio Regional Víctor Villegas volverá a celebrar el talento danzístico de la Región. Será durante los próximos días 21 y 22 de este mes de junio, en una nueva edición –y van, con esta, ocho, de la Gala de Bailarines Murcianos, que anualmente se programa junto al Premio Tiempo de Danza, que esa semana se celebrará por duodécima vez desde su creación.

Ambos eventos se organizan al amparo de la Asociación Amigos de la Danza de Murcia, que cuenta con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). De ahí que Margarita Muñoz Zielinski, presidenta de la citada organización, y José Ramón Palazón, director general de institución dependiente de la Consejería de Cultura, fueran ayer los encargados de presentar la programación de estas jornadas en el propio Víctor Villegas. La rueda de prensa también contó con la presencia de Carlos Grávalos Muñoz, director artístico de una gala a la que se podrá asistir por 15 euros; un precio que, además, incluye, a modo de regalo, una invitación para asistir a la final del concurso que tendrá lugar un día antes.

El director general del ICA destacó «la labor de la Asociación Amigos de la Danza de Murcia y la tradición que ya han alcanzado estos eventos, que contribuyen a reconocer el trabajo de los bailarines y bailarinas noveles, así como la labor que realizan las escuelas de formación. Además de contribuir a descubrir y respaldar a jóvenes talentos –añadió el director del ICA– , así como a difundir la pasión por la danza entre el conjunto de la población».

Y es que el concurso Tiempo de Danza de Murcia, dirigido a alumnos de escuelas privadas y oficiales de la Región de Murcia, tiene la finalidad de procurar becas de estudio y formación artística de excelencia concedidas por escuelas o compañías de reconocido prestigio. El pasado año no se pudo celebrar por la pandemia, pero este año, el día 21, se subirán al escenario los finalistas de danza clásica, danza española, flamenco, y danza contemporánea correspondientes a las categorías Junior A (nacidos entre el 2004 y 2006), Junior B (nacidos entre 2002 y 2003) y Sénior (nacidos entre 1998 y 2001).

Al día siguiente, el martes 22, tendrá lugar la VIII Gala de Bailarines Murcianos, en la que participarán Irene López Ros, Ciro Ortín Serrano, Elena Gil Fernández con Vittorio Perrillo, Carmen Molina Olmos, Marta Muñoz Almagro y Yaiza Toledo Andreo. También se subirán al escenario del Villegas los cuatro primeros ganadores de la edición del Premio Tiempo de Danza 2019: Carlota Gómez López, Alba Hernández Pereila, Elena Lax y Blanca Herreros Albero.

Las entradas para la gala están ya a la venta en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas y en la web www.bacantix.com. Cada entrada para la gala da derecho a una invitación para el concurso del día 21.