Las artistas Clara Ledo y Olga Garre están creando un mural en la calle Sor Francisca Armendáriz de Cartagena. Dentro del proyecto ‘Huellas de mujer: Cartagena en femenino’, que lleva a cabo la Concejalía de Igualdad, la obra de arte urbano «representará a seis mujeres que han sido significativas tanto por sus acciones, aportaciones y profesiones, así como, por su repercusión en la vida cotidiana de Cartagena», según aseguran las artistas. La primera mujer en ser reconocida en este mural es la actriz Antera Baus. Su primera interpretación fue con 11 años en el estreno de la comedia en verso El anciano y los jóvenes. Con solo 15 años, se convirtió en ‘primera dama’ de la compañía de la que formaba parte en Madrid.

Clara Ledo está reproduciendo su figura en un muro que la Universidad Politécnica de Cartagena ha cedido al Ayuntamiento para este proyecto.

Por su parte, Olga Garre se encarga de reproducir un texto que apoya la visibilización de la mujer y que también se podrá ver en el mismo muro.

Además, el proyecto incluye un catálogo de biografías de mujeres cartageneras que se podrán consultar a través de la web de la concejalía y de códigos QR que se instalarán en el muro para que cualquier vecino o visitante pueda descargar en su móvil información sobre las homenajeadas.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con la doctora en Sociología María Escudero, encargada de la recopilación y revisión documental, y está abierto, a su vez, a la colaboración ciudadana. Hay que recordar que Ledo ya realizó un mural, dentro de este proyecto, un mural en la calle Cuatro Santos a la escritora y dama de la Cruz Roja, María Dolores Bas Bonal.

«Este proyecto surge ante la necesidad de reconocer a las mujeres que han dejado huella en el municipio y que han quedado en segundo plano», explica el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera.