Hace unos días, el Teatro Circo de Murcia anunciaba su elección para formar parte de la primera edición del ciclo ‘Circo a Escena’, un proyecto de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública que busco promover, fomentar y crear nuevos aficionados para esta rama, a veces olvidada, de las artes escénicas. Pues bien, el TCM no ha sido el único espacio de la Región elegido para disfrutar de esta oportunidad, según la cual, obras de peso dentro del circuito nacional llegarán a lo largo del año a los espacios adheridos. Y es que el Teatro Villa de Molina de Segura también formará este año parte del programa, que a la capital llegará a finales de año y, en este caso, el próximo otoño.

«En la selección se ha valorado la calidad del proyecto de programación presentado por el Teatro Villa de Molina, el público al que va destinado, el equilibrio y variedad de estilos y formatos en la programación elegida, y la realización de otras actividades vinculadas al mismo», apuntó el Ayuntamiento en una nota de prensa, en la que se avanzan los espectáculos que formarán parte de esta programación; una programación que, a su vez, se enmarcará dentro de la quincuagésimo segunda edición del Festival de Teatro de Molina de Segura. En concreto, las compañías y obras elegidas para el Villa son: MDR, de Los Galindos; Isla, de D’Click; la obra Distans, de Vol’e temps; Sin miedo, con la Cía. Maintomano; La Gata Japonesa, con Los viajes de Vowa, y Oyun, de la compañía de Federico Menini, con Oyun.

Con los valores por delante

«El Teatro Villa de Molina, con la participación en este programa, se plantea promover el circo como un lenguaje alternativo al tradicional para comunicar y conmover a los espectadores y facilitar al espectador experiencias que rompan con la imagen exclusiva del circo como entretenimiento popular y festivo, e incrementar el número de espectadores que puedan disfrutar de la experiencia», señalan desde el Consistorio.

Según explica la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, «en la propuesta que ha sido seleccionada se ha optado por la programación de compañías que ofrecen repertorio variado de estilos y disciplinas circenses, aunque prevalece el criterio de que las compañías fomenten en su propuesta escénica la convivencia y la transmisión de valores acordes con el momento social y político en que vivimos: integración, conciencia social, compromiso, solidaridad, etc., y actitudes personales útiles para ese cambio de mirada que promovemos, entre las que destaca el humor».