Un teléfono sumergido durante seis meses en las aguas del Mar Menor y posteriormente convertido en una pieza artística, una botella recogida en la orilla después de un temporal e intervenida después con caracolas, conchas, esponjas... quienes visiten la exposición Última llamada de Pablo Cros en el Palacio Molina de Cartagena observarán piezas artísticas a través de la transformación de la materia en un grito de denuncia por la regeneración del Mar Menor.

«Pablo se ha marcado como objetivo reivindicar la regeneración del Mar Menor, y lo hace a través de estas obras con texturas, relieves, fuerza, evocación del espacio natural, sal, agua, arena, búsqueda de la vida, la vida se abre paso, pero él con el título hace una llamada de atención, tal vez sea su Última llamada», comenta el concejal de Cultura cartagenero, David Martínez.

«Esta exposición nos propone una reflexión sobre la capacidad de regeneración de la naturaleza a pesar del deterioro de un ecosistema. La concienciación es necesaria para la realización de los cambios necesarios con el propósito de salvar un entorno natural» añade el edil.

Las obras que componen la exposición van desde teléfonos con caracolillos y adherencias diversas, por inmersión en el agua de tres a cinco meses a cuadros con arena con acrílico y pigmentos de colores. Cros consiguió las texturas definitivas usando la arena y el látex en un primer momento y realizando más tarde veladuras cromáticas con los pigmentos.

También se pueden ver volcanes de arena, modelados en porexpán, reforzados con fibra de vidrio y recubiertos con arena, o un reloj de arena realizado con el mismo material, además de fibra de vidrio, arena y conchas muertas.

Trayectoria

Pablo Cros (Cartagena, 1977) es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística y de Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Murcia. A lo largo de su carrera profesional ha puesto en marcha exposiciones individuales tanto en la Región como en Madrid o México, además de participar en más de veintena de exposiciones colectivas. Entre sus muestras individuales, además de Soy nube, destacan Las 5 ón en la Galería de Arte y Diseño de Puebla (México) y la Muralla Bizantina de Cartagena; y La puerta hacia el mar, que pasó por la Galería ART 5 de Madrid, Progreso 8 de Murcia y el Casino de Cartagena.