Artes escénicas

'El beso': la intimidad de dos desconocidos

Isabel Ordaz y Santiago Molero se enfrentan esta tarde en el Teatro Villa de Molina a un texto del holandés Ger Thijs cargado de diálogos ágiles, llenos de cinismo, que conseguirán sacar del ensimismamiento, no solo a su interlocutor, sino al patio de butacas

El beso

El beso

Efe

Isabel Ordaz y Santiago Molero llegan esta tarde al Teatro Villa de Molina de Segura para interpretar sobre sus tablas a dos desconocidos que, por el hecho de serlo, conciben una intimidad que se sustenta precisamente en que, después de su encuentro, nunca más se volverán a ver. Este es el punto de partida de El beso, una obra del dramaturgo holandés Ger Thijs que define a sus protagonistas como «dos almas errantes que encuentran consuelo el uno en el otro». Consuelo, confianza que –hay que insistir– se basa en la casualidad y en el irremediable «hasta nunca», una realidad de la que es cómplice el espectador, que va conociendo a los personajes «al tiempo que ellos mismos a su interlocutor».

El texto ha sido adaptado y traducida por Ronald Brouwer y dirigido por María Ruiz. La obra cuenta la historia de dos desconocidos que, un día de otoño, caminan por separado sin saber que van a encontrarse. Ella va en busca de unos resultados clínicos al hospital de su comarca; él pasea en busca de inspiración. En su deambular conjunto, ambos consiguen sacar al otro de su ensimismamiento y de esa manera expresar un mundo interior que solo ellos conocen y que hasta entonces no han sido capaces de desvelar a nadie.

Brouwer asegura que no es extraño que se produzca esa intimidad entre desconocidos. «Este hombre y esta mujer, tan distintos entre sí, caminan y hablan, se provocan y se dejan sorprender» y se apoyan uno en otro en una obra que destila diálogos ágiles, llenos de cinismo; textos que mejoran en boca de los actores. Así lo asegura la directora María Ruiz, que señala lo «extraordinariamente interesante» que ha sido preparar la obra con Isabel Ordaz y Santiago Molero. Y eso que la pandemia les obligó a sumergirse en un «proceso tranquilo y largo», pero que, sin embargo, les permitió desvelar «entresijos ocultos» en la trama. «Dos almas perdidas, en situación crítica por causas muy diferentes, que se encuentran en medio de la naturaleza, en un cruce de caminos, que es casi como una vida intensa en el curso de unas horas. No puedo concebir otros actores mejores para este ‘beso’ que Isabel y Santiago», añade directora.

El beso es una producción de Teatro Español, Narea Producciones y Producciones Come y Calla cuyas entradas, al precio de 15 euros, se pueden comprar en la taquilla del Villa o a través de la web www.bacantix.com.