Un tango a Maradona de un argentino con raíces lorquinas

Pedro Cacho Piña y Álex Macía

Pedro Cacho Piña y Álex Macía / L.O.

Francisco Gómez

Francisco Gómez

Pedro Cacho Piña, argentino afincado en la ciudad sudamericana de Córdoba y con raíces y lazos de sangre en Lorca, es el autor de la letra, música e instrumentos Tango a Maradona, un trabajo que sigue dando la vuelta al mundo después de la muerte del mítico futbolista. Este tango está realizado en estrecha colaboración con la compañera y cantante Álex Macía.

Cacho Piña y Macía están al frente de la Asociación de Jóvenes por el arte y la cultura, una entidad por la que ya han pasado, a través del coro, casi 5.000 niños y niñas. En dicha asociación les enseñan a cantar canciones no convencionales que compone el propio autor con un sentido profundo e histórico. Ambos forman un dúo con un gran éxito en Argentina, donde han compuesto y grabado más de 200 canciones. Tango a Maradona es una de las piezas más logradas por la pareja, que sigue cruzando las fronteras como ya sucediera con otras dedicadas al papa Francisco, a Lionel Messi, a la cuarentena provocada por el Coronavirus, al Cura Brochero o al Cordobazo, canción de protesta contra el trabajo infantil y otras muchas.

Para Cacho Piña y Álex Macía, "Diego Armando Maradona sigue estando en el corazón de los argentinos desde que se convirtió en el héroe futbolero que le dio una credencial a cada argentino que salió del país". Añaden que "ha sido parte de la vida de mucha gente y lo sigue siendo en realidad. Nos alegramos con sus genialidades en una cancha y nos preocupamos con sus excesos. Fuera de ella; nos entristecimos cuando colgó los botines y lo buscamos en jugadores como Messi".

Por estos y otros muchos motivos, Cacho Piña y Álex Macía decidieron un día rendirle su pequeño homenaje con este tango que aseguran está causando furor por distintas partes del mundo, allí donde llega su sonido y su música. Ambos son conscientes de que por Maradona sienten una admiración profunda que va más allá de lo futbolístico y reconocen que "tuvo su costado positivo y también negativo, aunque fue mucho más lo primero". Piña afirma que es "de la generación de los que tuvimos una adolescencia triste. Por la dictadura militar, no tuvimos infancia ni tampoco adolescencia, los de la generación de los años 60 nos formamos así y Maradona fue la única persona que nos dio alegría a todo el pueblo porque paralizaba el país y su fútbol unió a la Argentina cuando todos estaban distanciados". Cacho y Álex afirman que "con gran sentimiento y admiración le compusimos este tango porque el dolor de su muerte aún perdura". Ambos afirman que si hubiera nacido en cualquier otro país ya tendría una estatua en cualquier centro neurálgico.

Pedro Cacho Piña y Álex Macía han recorrido varias veces Europa, Rusia y Turquía, entre otros países, siempre con la bandera de Argentina a la espalda y reconocen que "nos han invitado a comer en muchos lugares por ser argentinos, igual que Maradona, y en muchos lugares nos relacionan con él o con Messi". Cuentan como anécdota que una vez en Londres"nos acercamos a un guardia inglés a pedirle una dirección y nos miraba de forma despectiva, por no hablar el idioma, pero cuando vio nuestra bandera exclamó ¡Maradona! y nos terminó dando su ayuda". El tango a Maradona finaliza con esta frase "Diego, no morirás jamás".

Tango al papa Francisco

Pedro Cacho Piña y Álex Macía son también autores del tango dedicado al Papa Francisco que tuvieron ocasión de interpretar ante el Santo Padre en la Plaza de San Pedro de Roma en el año 2019. Cacho Piña, "lorquino de sangre" como le gusta decir, es el autor de la letra y música mientras que Álex se encarga de ponerle voz. En el año 2016, después de visitar la ciudad de Lorca, donde Pedro tiene raíces familiares, tuvieron ocasión de presentar ante el Papa Francisco el CD donde iba incluido el tango. El Papa les invitó entonces a interpretarlo en directo pero, al no llevar ese día la guitarra con ellos, se comprometieron a volver de nuevo a Roma para interpretarlo con todos los honores, circunstancia que se produjo tres años después. El título del tango al Santo Padre es Yo soy uno de ustedes y en él han participado un centenar de niños y niñas en riesgo de exclusión social de las escuelas rurales de Córdoba. Algunas de las estrofas están interpretadas por ellos.

Además, el dúo compuso el pasado año Un tango para la cuarentena haciéndose eco del tiempo que tuvieron que estar confinados por la pandemia. Cacho Piña afirma que "se trata de una sátira tanguera porque el argentino tiene mucho humor y en esta etapa tan dura que nos ha tocado vivir, el humor salva vidas".

Pedro Cacho Piña se siente orgulloso de que sus ancestros estén en España, concretamente en Lorca, ciudad que visitó por primera vez en el año 2016 y sueña con regresar lo antes posible para seguir conociendo a sus familiares.