La XXVIII Cumbre Flamenca de Murcia, que tendrá lugar del 4 al 19 de junio, fue presentada oficialmente este miércoles en el Salón de los Espejos del Romea –su sede principal– bajo el lema ‘Arte contra la tormenta’. Y es que el festival regresa con algunos meses de retraso por culpa de la covid –acostumbra a celebrarse en febrero–, pero con seis galas que ya fueron anunciadas en gran medida cuando se presentó la programación de los teatros municipales. Hablamos de las actuaciones de Antonia Contreras y María Terremoto en el propio Romea el 4 de junio; de la del Ballet Lo Ferro al día siguiente y en ese mismo escenario; de la de Ricardo Fernández del Moral y Bastián en el Bernal, y de la de Hortensia Laencina y la Compañía de Emilio Serrano el día 19 en el Teatro Circo. Pero, sobre todo, del concierto de El Pele previsto para el 18 de junio, día en el que el cantaor cordobés recibirá el premio ‘Patriarca Flamenco’ que concede la Cumbre en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia y el Aula de Flamenco de esta institución.

Además, esta edición incluirá una importante novedad, ya que el Auditorio Regional Víctor Villegas se une como escenario para acoger, el día 9, una de las principales actuaciones de esta edición: la del cantaor onubense Arcángel, que además estará acompañado sobre las tablas por el guitarrista de Alcantarilla Faustino Fernández y su grupo.

En la presentación del XXVIII Cumbre Flamenca de Murcia intervinieron el director de ICA, José Ramón Palazón; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; su concejal de Cultura, Pedro García Rex, y el flamencólogo y director del evento, Antonio Parra.