Alrededor de 300 alumnos de 2º ESO y Formación Profesional Básica del Instituto de Educación Secundaria Rambla de Nogalte, recibieron la semana pasada formación en prevención de conductas de riesgo sobre el consumo de drogas, alcohol y ludopatía, gracias a un taller psicoeducativo organizado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

«Con estas sesiones pretendemos concienciar a los alumnos sobre la gravedad de las adicciones, las consecuencias irreparables que provocan sobre la salud física y mental, y lo factible que es caer en ellas. Por ello debemos ayudarles con todos los medios a nuestro alcance, desde la prevención, la educación y la formación», señalaba el concejal de Educación, José Manuel Sánchez.

Los expertos indican que el periodo evolutivo conocido como preadolescencia o adolescencia temprana (12-14 años) es una fase del ciclo vital de las personas particularmente sensible a la adquisición de hábitos de comportamiento social, entre los que destacan las conductas relativas a la exposición y consumo de drogas y alcohol, así como otras adicciones, «por lo que la prevención en el ámbito escolar se presenta como un instrumento eficaz para poder afrontar esta importante y preocupante problemática de nuestra sociedad actual».

Este taller se ha llevado a cabo a través de charlas coloquio impartidas por el Dr. Jesús Javier García Jiménez, Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia, diplomado universitario en Enfermería, profesor asociado de la Universidad de Murcia, y funcionario como psicólogo del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penintenciarias.