El escenario de La Terraza de La Muralla del Auditorio El Batel de Cartagena reabre sus puertas esta primavera para ofrecer cerca de una quincena de conciertos al aire libre –tanto al mediodía como al atardecer– que tendrán como protagonistas a bandas como L.A. y Los Vinagres, así como artistas de gran recorrido a nivel nacional como Joe Crepúsculo, Guiu Cortés (también conocido como El Niño de la Hipoteca) y el murciano Al Dual. En concreto, entre los meses de abril y junio se sucederán seis actuaciones durante la hora del aperitivo (desde las 12.30 horas) y otros siete podrán presenciarse al caer el sol (20.00 horas).

El objetivo, una vez más, es ofertar un amplio surtido de géneros y estilos para diferentes tipos de público, aunque siempre en ese ambiente distendido y relajado de La Terraza del auditorio. Así, en La Muralla se escuchará rock, indie, pop, folk e, incluso, música de raíces latinas. E l ciclo arrancará el 18 de abril con la banda mallorquina L.A., liderada por Luis Albert Segura. El grupo regresa a los escenarios con un nuevo proyecto discográfico, Evergreen Oak. Por su parte, los murcianos Oh Brother! tocarán en el auditorio el 25 de abril. La banda está conformada por cinco músicos regionales de dilatada trayectoria que forman un fresco formato acústico de atrevidas versiones de americana music y folk; ellos son: Miguel Bañón (Los Marañones), Pito Hervás (Vencejo), Carlos Vudú (Carlos Vudú y el Clan Jukebox), Raúl García (Vencejo, LCD-funk) e Irene Cano (Túa, Road Ramos).

El siguiente en aparecer por Cartagena será el cantautor madrileño Luis Brea, que actuará en El Batel el 2 de mayo. Detrás de este compositor, se esconden canciones directas, personales, con garra y fundidas en tan diferentes estilos como el folk, la bossa nova, la canción de autor, la new wave y el indie. También visitarán el auditorio Mr. Kilombo y El Jose, que ofrecerán un concierto doble el 9 de mayo marcado por la rumba y el mestizaje. Mientras, que el indie llegará el 15 de mayo de la mano de los murcianos Claim.

La programación de conciertos al mediodía los cierra Guiu Cortés el 16 de mayo. El cantante de El Niño de la Hipoteca da un salto sobre el alambre y sin red, que viene dado por la necesidad de mostrar sus nuevas canciones, tan personales que no tienen cabida en el formato de la banda como El Niño de la Hipoteca.

Para los conciertos al atardecer, El Batel ha programado otras siete actuaciones que comenzarán el 7 de mayo con la venezolana Georgina. La cantante, afincada en España desde 2008, le debe gran parte del éxito a su cercanía con el público. En abril 2019 lanzaba el álbum Bienvenido a mi habitación, que entró directamente en el número 12 de la lista de ventas. Y su primer single, Después de tu adiós, permaneció durante cinco meses consecutivos en las principales radios españolas.

Ya el 21 de mayo, estará sobre el escenario de La Terraza de La Muralla el carismático guitarrista murciano Al Dual, uno de los grandes referentes del rockabilly y el country en nuestro país; un artesano que sabe rescatar fielmente sonidos procedentes de épocas primigenias de la música americana. Por su parte, el 28 de mayo Joe Crepúsculo presentará en Cartagena las nuevas canciones de Supercrepus II, junto a otras antiguas en un formato «muy especial», asegura la organización. También tendrán cabida los ritmos traídos de las raíces latinas más puras, con la energía tan característica de la banda canaria Los Vinagres. Será el 29 de mayo.

Ya en el mes de junio –el día 4–, actuará Joaquín Talismán y Los Chamanes. El concierto ofrecerá adelantos del álbum que verá la luz a finales de mayo o principios de junio, junto a otras de sus composiciones. Otra de las actuaciones que se podrán disfrutar al caer el sol será la del 11 de junio, con el concierto de Alice Wonder. La joven artista madrileña presentará su álbum debut, Firekid, una colección de cortes que transitan entre el indie, la electrónica, el folk, el soul y la música de raíz, «con una madurez y eclecticismo brillantes», señalan los responsables de este cartel. Y un día después, el 12 de junio, tendrá lugar la actuación de Rolita, una compositora y cantante distinta que con su voz arrolladora deslumbró en el talent show La voz. Rolita llega para presentar un proyecto que es una amalgama a la perfección del pop, el soul y las realidades más urbanas.

La Terraza de la Muralla se estrenó como sala al aire libre –con muy buena acogida– el pasado año, y es también uno de los nuevos escenarios escogidos por La Mar de Músicas para celebrar su 26 edición. No obstante, antes de que dé comienzo el festival, tendrá lugar este ciclo cuyas entradas ya están a la venta en la taquilla del auditorio y en la página web (www.auditorioelbatel.es); además, se ha habilitado una promoción por la cual se pueden adquirir cuatro tickets por el precio de tres.