El Teatro Guerra de Lorca es, sin duda, uno de los espacios culturales que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Y es que el escenario principal de la Ciudad del Sol decidió cerrar sus puertas el pasado mes de septiembre ante las dificultades para cumplir con el protocolo sanitario (en concreto, para ventilar el patio de butacas). Sin embargo, cinco meses después, la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, anunció ayer su reapertura con, además, una programación «muy especial» que abrirá el próximo 20 de marzo la prestigiosa compañía Yllana y que cuenta, entre otras estrellas, con Concha Velasco, Javier Gutiérrez, Juan Echanove, Secun de la Rosa y la banda murciana M-Clan.

En concreto, la primera obra que volverá a ver el público lorquino en el Guerra será The Opera Locos, un espectáculo cómico para todos los públicos que fue galardonado con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical. Eso sí, habrá que esperar de nuevo unos días para que el telón se vuelva a levantar. Será el 8 de abril, con la obra La Máquina de los Cuentos, para toda la familia, mientras que dos días después tendrá lugar el regreso de Concha Velasco a la ciudad. La actriz vallisoletana protagonizará La Habitación de María, y, el día 15, el teatro dará de nuevo paso a la comedia con Despedida de casada, una obra «con un toque de limón y sal que quiere celebrar la vida sea como sea y venga como venga», apuntó Mazuecos Moreno.

La programación continuará, el 17 de abril con los ‘Conciertos del Guerra’, que ofrecerán a los lorquinos la actuación de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez (M-Clan) en formato acústico. El día 21, quienes tomarán las tablas serán los también murcianos PupaClown, con su particular reinterpretación del cuento popular de Los tres cerditos, y el sábado 24, Miguel Rellán y Secun de la Rosa presentarán la obra Los Asquerosos, basada en la novela de Santiago Lorenzo. El mes de abril lo cerrará Diego Jiménez con su espectáculo ¿Quién quiere ju(z)gar conmigo?

Las actuaciones del mes de mayo comenzarán el viernes 7 con el montaje Principiantes, basado en las historias de Raymond Carver y protagonizado por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo; el día 14, un nuevo concierto: el del madrileño Depedro con Érase una vez (especialmente dedicado para un público familiar), y el viernes 21 tendrá lugar la representación de La fiesta del chivo, con Juan Echanove, Lucía Quintana y Manuel Morón, versión teatral del libro del mismo nombre del premio Nobel Mario Vargas Llosa. «Cerraremos mayo –apuntó la concejala– con una doble sesión de musical para públicos de todas las edades: La Dama y el Vagabundo y La Aventura de Mowgli. El Libro de la Selva, dos grandes producciones lorquinas que tendrán lugar el viernes 28 y el sábado 29, respectivamente».

Como gran novedad, el miércoles 2 y el jueves 3 de junio, el Teatro Guerra ‘saldrá’ a la calle y será en la propia Plaza de Calderón donde se representen, en formato de títeres, los cuentos infantiles Las Habichuelas Mágicas y La Cenicienta; dos representaciones que serán gratuitas y para los aficionados más jóvenes. Por último, el crooner malagueño Zenet será el encargado de clausurar esta programación el viernes 4.

Una trabajada reapertura

Mazuecos Morenos señaló además que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Cultura, ha invertido «cerca de 35.000 euros en trabajos de reparación, mantenimiento y modernización del teatro. Concretamente, hemos mejorado la iluminación de la sala con la instalación de un nuevo sistema de luces LED para el escenario que sustituyen a su vez los paneles de control de luz por otros más modernos, y también se ha renovado el cableado para los sistemas digitales de iluminación, sonido y vídeo», apuntó la edil. No obstante, lo más complejo era adaptar el inmueble a la coyuntura covid.

«Debido a que el Teatro Guerra es un Bien de Interés Cultural (BIC) –recordó la responsable de Cultura–, para garantizar su conservación hemos instalado un moderno sistema de filtros HEPA para la purificación de aire que ha sido instalado en espacios como el MoMA de Nueva York. Además –añadió–, durante la primera función el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Lorca estará midiendo la calidad del aire para asegurar el cumplimiento de todos los parámetros de seguridad».

Por otro lado, Mazuecos Moreno desveló que el aforo será de, máximo, el cincuenta por ciento; o, lo que es lo mismo, de unas 200 localidades para cada cita. Y para garantizar la seguridad de los afortunados que puedan asistir a alguna de la citas programadas, se ha establecido un recorrido de entrada y salida «perfectamente señalizado», con una veintena de puntos higienizantes. «Y, por supuesto –añadió–, tras cada una de las representación, el Guerra será desinfectado a fondo».