El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia aprovechó ayer la presentación de la nueva web de Cultura para hacer balance de 2020. Para Pacheco, «el año 2020 fue de inflexión en nuestra forma de concebir lo establecido. Durante el confinamiento, desde el Ayuntamiento de Murcia declaramos la cultura como una actividad esencial en nuestro municipio, porque, cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas son las más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente».

El edil destacó que «desde el minuto se hizo una adaptación de la oferta cultural al formato virtual, se desarrollaron eventos culturales seguros en teatros, auditorios y salas municipales, bajo todas las medidas del protocolo sanitario, al tiempo que se pusieron en marcha programas específicos para apoyar al sector, como Reactivos Culturales, y se impulsó el nuevo Modelo Cultural de Murcia».

69.000 espectadores

A lo largo del año pasado, explicó Pacheco, «los espacios culturales del municipio de Murcia acogieron un total de 1.405 eventos, siempre bajo todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, entre representaciones, exposiciones, jornadas, talleres o conferencias. Por su parte, los teatros municipales recibieron a 69.083 espectadores en los 236 espectáculos llevados a cabo en los teatros Circo, Romea y Bernal, y auditorios municipales».

El concejal también se vanaglorió de que los museos municipales -Museo de la Ciencia y el Agua, Gaya, Museo de la Ciudad y Espacio Molinos del Río- organizaron «más de 90 actividades y registraron 32.902 asistentes». Asimismo, el área de Artes Plásticas -Almudí, La Glorieta, LAC y Palacio de Santa Quiteria- contabilizó un total de 38.000 visitantes. El Archivo Municipal registró más de 37.000 accesos a la prensa digital.

En 2020 se desarrollaron más de 120 proyectos enmarcados dentro del programa Reactivos Culturales, el plan municipal que «fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria». Con este programa, que supuso la «contratación inmediata» de proyectos culturales se inyectaron más de 700.000 euros al sector cultural.

Nuevo modelo

Septiembre supuso «la germinación cultural de este nuevo modelo, con el Cuartel de Artillería como epicentro, convirtiéndose en un espacio referente durante el último cuatrimestre del año. Durante dicho periodo se pudieron contemplar 72 proyectos de Reactivos Culturales y la evolución del trabajo de 15 colectivos residentes», declaró Pacheco.

A esto se suman los conciertos, exposiciones y eventos desarrollados en este espacio. Además, el Cuartel acumuló 32 cesiones de espacios a otros colectivos e instituciones de la ciudad como la Escuela Superior de Arte Dramático, el conservatorio, Discantus o el Orfeón Fernández Caballero.

De esta forma, el Cuartel de Artillería registró más de 18.000 visitas presenciales y más de 200.000 virtuales a través del SONM, el Archivo de la Fonoteca de música experimental y arte sonoro.