Helena Cambó Mallol, hija del empresario y político Francesc Cambó y destacada mecenas cultural, ha fallecido a los 92 años, ha informado este sábado uno de sus hijos, Ignasi Guardans.

Helena Cambó (Zúrich, 1929) fue la continuadora de la labor de mecenazgo de su padre y fundadora, junto a su marido Ramon Guardans, de la Fundació Institut Cambó, que dio continuidad y potenció la labor cultural iniciada por Francesc Cambó.

A la muerte de su padre, Helena Cambó heredó una importante colección de arte, que actualmente está depositada en su mayor parte en el MNAC, aunque el Museo del Prado también acoge algunas obras donadas por la familia, ya que Cambó era patrona de los dos museos.

La mecenas también heredó la colección literaria Bernat Metge, fundada en 1922 y dedicada a la edición de clásicos griegos y latinos, que durante casi un siglo no ha dejado de publicar traducciones de estas obras al catalán.

Desde la Fundació Institut Cambó, también dio continuidad a la Fundació Bíblica Catalana, la Fundació Hebraico-Catalana y el sello editorial Alpha.

Asimismo, participó en la junta constructora de la Sagrada Familia y en 1999 fue nombrada académica de la Reial Acadèmia de les Belles Arts de Sant Jordi.

Entre los reconocimientos que recibió en vida destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, el lazo de dama de la Orden de Isabel de la Católica y la Cruz de la Orden del Fénix.

Helena Cambó nació en Zúrich, paso su infancia en Barcelona y durante la Guerra Civil se exilió con su familia, primero a Italia y Suiza y después a Nueva York y Buenos Aires.

Se casó en Argentina con Ramón Guardans, tuvo 14 hijos y volvió a Barcelona tras la muerte de su padre, desde donde gestionó su legado e impulsó numerosas iniciativas culturales.