Mordaz, ingeniosa, incorrecta, Rocío 'Road' Ramos deslumbra por su naturalidad. Mezcla sin pudor todo lo que tiene a su alcance para tratar, con calado e inteligencia, temáticas incómodas desde un punto de vista alentador, desde el amor propio, con la habilidad de pasar del dulce susurro al grito más desgarrador.

A su manera, a su bola, Road Ramos lió el taco en la despedida de gira de su segundo álbum, ¿Qué sueñan los perros?, dentro del ciclo Músicas Desencajadas. Y es que ella vive a su manera; es como la Nina Simone de los años post-grunge, errática, con su folk-rock-punk tan oscuro, aunque su voz dulce y magnética sigue intacta. Enternecedoramente vacilante (su vulnerabilidad no es impostada, ni un recurso), Big Road Ramos es dura y dulce, tierna y feroz, audaz. Se sabe respetada y exhibe su estatus en todo momento, pero sin cruzar la delgada línea que separa el divismo de la terrenalidad. Como Beth Ditto, el rock la libera de estereotipos y ataduras. Esta semana hace doblete mientras prepara su nuevo disco y produce a Kuve. Actuará hoy en Las Noches del Palmeral de Santiago y Zaraiche (22.00 horas) y mañana en la terraza de La Muralla de El Batel (22.00 horas), con entradas agotadas.

¿Cómo estás, Ro? ¿Cómo has pasado el confinamiento? ¿Desde dónde? ¿Qué te preocupa?

Aquí estamos con ese sentimiento compartido entre desubicación y resiliencia. Lo pasé en Mula, en casa con mi novia. Mis preocupaciones personales están en un total segundo plano ante todo el giro que ha dado el planeta.

No sé si ha podido venirte bien el confinamiento. ¿Te has puesto a componer, a grabar?

El confinamiento pandémico es uno, yo llevo confinada toda mi vida. Un equipo de sonido, instrumentos y material de dibujo es todo lo que necesito. He compuesto mucho y también me he frustrado mucho por esa exigencia general e inconsciente de tener que ser mucho mas productiva con el pretexto de estar confinadas en casa, pues es lo que esperamos de nosotras mismas. pero podría reconocer que he gastado más tiempo en soñar todo lo que quisiera hacer y no puedo.

Hace un año, en Músicas Desencajadas, en la despedida de gira de tu segundo álbum ( ¿Qué sueñan los perros? ), liaste el taco y le pusiste flow a una canción nueva, A mí manera (parece inspirada por aquel Comme d'habitude de Claude Francois, celebración de la vida que inmortalizó Sinatra). Y es que Road Ramos vive a su manera ¿Está grabada? ¿Va a ir en algún disco?

No creo que salga a la luz. Fue un ejercicio que pretendía llamar a un inicio nuevo a nivel musical con unas letras menos crípticas y un uso de mi voz que no haga que me esconda.

El oficio de músico es bastante egocéntrico en el sentido de que uno necesita mucho tiempo para sí mismo. ¿Es lo que más costó a la hora de volver a la realidad?

Una profesión que narra visiones individualistas, pero que, una vez nacida, parece pertenecer a mucha gente. Cuando volvamos a la realidad te cuento.

Recientemente te hemos visto colaborando en una versión de varios músicos murcianos de Te amaré, te amo, te querré . ¿Qué ha significado para ti Mari Trini?

Referente absoluta de Murcia, una genia, una guerrera, un orgullo y el triste ejemplo de la sombra tan grande a la que te arrastran si eres mujer artista, fuera de lo preestablecido, y tu obra rompe con la norma.

Ya está disponible la colaboración con TéCanela para Ciudad Jara con el tema Siglos de Golpes . A ti te llama Warner Chappell, por ejemplo, para hacer repertorio y producir en cualquier estilo, ya sea a la Reina del Trap o a Blas Cantó. ¿Compones a medida? ¿Qué notas tomas (documentación sobre el artista) antes de ponerte a hacer una canción para estos cantantes?

Me encantaría trabajar en urban, pero no son las composiciones en las que solemos trabajar. Cada estilo es un mundo, con una historia detrás y con gente especializada. Es un trabajo que tarda en dar frutos, tan vocacional como escribir. Producir, componer y desarrollar artistas me hace muy feliz. Espero que para dentro de un lustro ya pueda considerarme profesional. Sueño con desarrollar artistas que sean un referente y aire fresco en la industria española.

¿Has descubierto algún universo sonoro particular estos últimos meses?

Sí, llevo cuatro años escuchando, observando y tomando nota.

Algunas de tus canciones han suscitado comentarios que las alzaban como himnos feministas, ¿lo ves así?

No tengo canciones feministas, pero sí que puedo afirmar que todas mis canciones suceden y son cantadas por una.

Me pregunto si tú, que has llegado tan lejos en la industria musical nacional y vives de tu profesión, si fueras hombre, serías más conocida... ¿Te sientes una olvidada aquí en Murcia?

He llegado lejos de tanto caminar, como hace cualquiera, pero aún estoy en pleno desierto, así que solo sobrevivo. Para llevar tres años sin sacar material nuevo agradezco que la gente siga escribiéndome y escuchando mis canciones.

Últimamente también has producido a David Moya en El tiempo lento de las cosas . ¿Qué nos puedes contar del disco? ¿Cómo se hizo la colaboración de Funambulista?

No puedo ser objetiva con David; fue un referente en mi adolescencia, así como Diego. Os recomiendo el disco. Actualmente estoy trabajando con Maryan Frutos de Kuve, que es para mí la siguiente en este microcosmos sonoro murciano que lo va a petar.

He visto una foto del Cantigas De Mayo 2012 en la que estáis Patricia Lázaro, Paskual Kantero (Muerdo) Mary Rozalén, Jesús Garriga y tú. ¿Qué fue de los cantautores?

Luis Pastor ya lo dijo todo.

¿Alguna sensación, hormigueo o preocupación, por volver a subirte a un escenario?

Tengo todo eso, y muchas ganas también. La música en directo lo tiene jodido, pero quienes, como yo, somos la puntica de la cola, tenemos mas probabilidades de que nos pille y nos coma.

¿Cuál es la atmósfera con la que Road Ramos es feliz cuando se sube a un escenario?

Cantar las mismas canciones de siempre como si parecieran la primera vez. Dar abrazos a la gente cuando termino, pero eso ya no se puede hacer?

Esta semana tienes dos bolos, el segundo, en la Terraza de El Batel, compartido con Karmacadabra, con quienes has colaborado. ¿Vas sola o con banda? ¿Hay previsto algo conjunto?

Voy a dar acústicos en estos conciertos con mi violinista Irene Cano, como toda la vida. Lo nuevo será otra cosa donde podré mostrar todo lo que me hace sentirme plena.