l acueducto del Arco, junto a las acequias y norias del municipio, han realizado la labor durante años de suministrar agua a las zonas de huerta más altas de Albudeite. Esta infraestructura hidráulica, formada por un arco central mayor a los dos que se sitúan a sus laterales, y cuya construcción data de 1926, se creó por la necesidad de salvar la rambla que ahora la atraviesa.

En un terreno donde el aprovechamiento agrícola de las tierras depende de la aportación arttificial del agua, los acueductos cumplen una función fundamental en su desarrollo, conviertiendo al acueducto del Arco en una de las edificaciones más importantes de la historia del municipio de Albudeite.

La 'pila' de Albudeite

El agua siempre ha tomado un papel protagonista en territorios donde la actividad agrícola está sometida al aprovechamiento del líquido elemento, por eso no es de extrañar que en municipios como el de Albudeite presten una atención especial a todas aquella huellas que representen una gran importancia en su momento.

Es el caso de la llamada 'pila' de Albudeite, que hace dos años fue rescatada bajo el hormigón y recuperada como uno de los símbolos de la historia de la localidad. Usada hace siglos por las familias de la zona para usos comunes, como el lavado de la ropa o como bebedero para los animales del campo, esta pila, datada sobre el año 1800, cayó en desuso a mediados de 1960 tras la llegada del agua potable, volviendo ahora a la vida para recordar a los habitantes de Albudeite que la historia es lo que nos ha traído hasta aquí, y que no conviene olvidarla a la ligera.