El 2019 pinta bien. O, mejor dicho, suena bien; y es que la Región suena cada vez mejor. Nos hemos hartado de decir que en esta tierra, regada por el Segura, la 'escena musical' -o como quieran llamarla- ha crecido a un ritmo meteórico en los últimos años, brindando a los melómanos de todo el país bandas de primer nivel como Second y Viva Suecia. Por cierto, ambas presentan disco este año -los primeros lanzaron Anillos y raíces a finales del pasado y, los segundos, publicarán su tercer largo en algún momento de 2019-, y más de uno ya se está mordiendo las uñas.

El caso es que la industria ha cambiado, y hoy los discos han cedido parte del protagonismo a los conciertos. Las bandas ya no viven de vender elepés, y los directos han crecido exponencialmente entre los ataques de la piratería y las plataformas de streaming; y más en Murcia, donde cada vez son más los festivales, las salas y recintos -de mayor o menor tamaño- que programan música en vivo, y donde, más importante, cada vez son más los aficionados que acuden a la llamada de los promotores. Por eso, la Región se ha convertido en una parada obligatoria para muchos artistas -cada año, también, de mayor entidad-, y aunque todavía son muchos los conciertos por confirmar para los próximos doce meses, repasamos algunas de las actuaciones más esperadas por estos lares para 2019.

Como no podía ser de otra manera, la gran cita musical del nuevo año tendrá lugar el 5 de mayo. Hablamos, claro está, del concierto que ofrecerá en la Plaza de Toros de Murcia Bob Dylan, que visitará la capital del Segura con su banda en el marco del Neverending Tour. No será la primera vez que el autor de himnos como Blowin' in the wind, Like a rolling stone o Hurricane visite la Región, pero hay que remontarse más de una década para encontrar en la hemeroteca su última actuación por aquí; concretamente al 4 de julio de 2008, en el marco del ya desaparecido festival Espirelia de Lorca. Eso sí, ver a la leyenda obligará a sus fans a rascarse el bolsillo, ya que el precio de las entradas está comprendido en una horquilla que oscila entre los 44 y los 132 euros, según ubicación.

Curiosamente, uno, o como mucho dos días antes, está prevista otra cita imperdible para cualquier melómano: el concierto que Noel Gallagher ofrecerá junto a sus High Flying Birds en el marco del Warm Up - Estrella de Levante. El que fuera guitarrista, segunda voz y líder compositivo de Oasis es la gran baza -por el momento- del festival, que también contará, entre el 3 y el 4 de mayo, con bandas de primer nivel como Two Door Cinema Club, Teenage Fanclub, los madrileños Vetusta Morla y los propios Second. La cita, como siempre, será en La Fica, y el abono se encuentra ahora mismo en 48 euros más gastos de distribución e IVA.

Pero la primera semana de mayo no queda ahí, ya que una de las bandas nacionales de mayor repercusión en los últimos años, Izal, presentará -también en el recinto ferial, y solo un día antes del Warm Up- su último disco, Warm UpAutoterapia. Todavía quedan entradas al precio de 36 euros.

Dentro del panorama 'indie', merece la pena citar, por supuesto, la actuación que Viva Suecia tiene previsto ofrecer el 25 de abril en el Teatro Circo de Murcia dentro del ciclo 'Conciertos de Primavera'; una cita que, aunque suene a inocentada, será la primera en solitario para los de Rafa Val en Murcia, lejos de festivales, teloneros o pequeños acústicos. También estarán en el TCM los incombustibles Love of Lesbian, que llegarán a la capital del Segura en el marco de su gira Espejos y espejismos. Para el primero todavía quedan entradas (a 18 y 22 euros), para el segundo no.

Otra de las visitas de prestigio que nos esperan en 2019 es la protagonizada por Andrés Calamaro. Responsable de unas de las bandas de rock más importantes de nuestro país (Los Rodríguez), el argentino presentará su último trabajo de estudio, Cargar la suerte, el próximo 15 de junio en el Auditorio Parque Fofó. El bonaerense cuenta con una legión de seguidores, y hacía ya algunos años que no pisaba la Región, así que todo apunta a que será uno de los conciertos a recordar cuando hagamos balance de 2019. Las entradas, a 30 euros más gastos de distribución.

Siguiendo la estela del rock, otro referente de la música en nuestro país -aunque con alguna generación de diferencia- es Leiva. El que fuera líder de Pereza presentará su próximo álbum -todavía pendiente de publicación, aunque con un single en la calle, No te preocupes por mí- en el Cuartel de Artillería de Murcia el 17 de mayo, y las entradas ya están a la venta por 28 euros.

Saltamos al pop. Y así, unas semanas antes, el 26 de abril, será Vanesa Martín quien ocupe el cuartel de Artillería con su nueva gira Todas las mujeres que habitan en mí. La cantante malagueña vuelve al directo después de un tiempo de descanso tras Munay, uno de los tours más importantes del año pasado en España, del que pudieron disfrutar más de 200.000 personas. Aunque para éxito el de Manuel Carrasco, que parece decidido a repetir glorias pasadas este 2019: ha sido el primer número uno de 2019 y, claro está, tiene previsto pasar por Murcia: será el 7 de junio en la Plaza de Toros. Las entradas para Martín, desde 25 euros; para Carrasco, a partir de 33.

Pero, dentro del panorama nacional, hay un concierto programado para el próximo mes de marzo -concretamente el día 23- que será especialmente emotivo: el del regreso de Ketama, en el Parque Fofó (desde 32 euros). Más de quince años han pasado desde el último concierto de la banda encabezada por Antonio Carmona, que vuelve, no solo con una ambiciosa gira -No estamos locos Tour, que va acompañada del lema 'Nos juntamos porque queremos'-, sino con la promesa de un nuevo disco. También quince años han pasado desde que Urs Bühler, Carlos Marín, David Miller y Sébastien Izambard, más conocidos como Il Divo, se reunieran por primera vez; y el cuarteto vocal ha querido celebrar la efeméride con una gira que pasará por la Plaza de Toros de Murcia el 11 de julio. Las entradas oscilan entre los 47 y los 110 euros.

Il Divo prometen un concierto por todo lo alto, aunque aquí, el que ha echado toda la carne en el asador es Raphael. El incansable jienense presentará en la capital su último disco, RESinphónico, en el que interpreta en clave sinfónica -y con toques de electrónica- una buena muestra de su apabullante colección de éxitos; tiempo le ha dado en sus más de cincuenta años de carrera... Será en la Plaza de La Condomina el 23 de septiembre, y las entradas ya están a la venta desde 32 euros.

De nuevo saltamos, pero esta vez al otro lado del charco, para encontrar a otro artista de leyenda y con medio siglo de música a sus espaldas: Pablo Milanés. El fundador de la Nueva Trova anunciaba esta semana la segunda parte de su gira mundial Esencia, que hará parada en Cartagena el 18 de mayo (desde 35 euros). El cubano premia así la generosidad de la ciudad portuaria, que en el verano de 2017 le otorgaba el premio La Mar de Músicas en el marco del prestigioso festival que, por cierto, será otra de las citas a tener en cuenta en 2019, al igual que el Jazz San Javier y el Jazz Cartagena, que todavía mantienen expectantes a los aficionados de cara a sus próximas ediciones.

Y es que en los próximos meses se irán conociendo no solo los carteles de los principales festivales de la Región, sino también de otros como el B-Side, el Animal Sound, el Lemon Pop..., nómina a la que este año se ha unido el Marearock, un referente del panorama punk-rock en nuestro país. En la onda del Viña, la primera edición (en Murcia) de este festival tendrá lugar el 13 de abril y contará con bandas como Soziedad Alkoholika, Ilegales, Gatillazo, Narco y los argentinos 2Minutos, entre otros.

También fuera del mainstream -aunque no mucho, en este primer caso-, los más hippies podrán disfrutar de los británicos Crystal Fighters en el Parque Fofó el 16 de marzo, en un concierto multitudinario que promete ser una fiesta, tanto a nivel musical como visual. Y, para los más metaleros, destacan las visitas a Garage Beat Club de los israelíes Orphaned Land (20 de abril) y de los finlandeses Korpiklaani, que además estarán acompañados de otra banda de referencia en el país nórdico, Turisas (6 de marzo).

Para terminar, otros conciertos a tener en cuenta de cara a este 2019 serán los de Antonio Orozco (12, 13 y 14 de febrero), Café Quijano (6 de abril) y Nathy Peluso (22 de abril) en el Teatro Romea, así como las de Carlos Sadness (16 de febrero) y Bejo (8 de marzo) en la Sala REM o la de Hombres G en la Plaza de Toros (25 de mayo).