La danza está hecha de gente y de ideas y permite «volar», decía la bailarina y coreógrafa Trisha Brown, protagonista del manifiesto del Día Internacional de la Danza, que se celebra hoy. La estadounidense Trisha Brown, fallecida el pasado 18 de marzo, protagoniza, con fragmentos de sus textos, el manifiesto de 2017, en el que subraya que la danza «comunica y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría, la belleza y el progreso del conocimiento humano». Siguiendo ese espíritu universal de la belleza de la danza, algunas instituciones se suman a este día, como lo hicieron en Cartagena, con un multitudinario 'flashmob' frente a Capitanía. Aunque será hoy cuando la ciudad portuaria celebre por todo lo alto el Día de la Danza. La Plaza del Ayuntamiento acogerá un festival que se extenderá durante toda la jornada, en el que participarán más de 400 alumnos y 30 profesores de diferentes escuelas de baile de Cartagena, a partir de las once de la mañana.

En Murcia, las actividades previstas ayer en Belluga para conmemorar el Día Internacional de la Danza por el Conservatorio Profesional fueron suspendidas debido a las inclemencias del tiempo. La nueva cita será el próximo viernes 5 de mayo, según indicaron desde el Ayuntamiento. Sí hubo ayer, no obstante, exhibición de baile dentro de la escuela.

Por otro lado en Madrid, el Día Internacional ´sorprendió´ a la Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez en el Teatro Real, que celebró la conmemoración con Una noche con Forsythe, un homenaje al gran coreógrafo.