Hugo Stuven Casasnovas empezó su carrera como actor, trabajando en series juveniles de gran éxito. Dejó de lado la interpretación y se volcó de lleno en la dirección. Es el co-realizador del making of de películas como Amador, de Fernando León de Aranoa, y DiDi Hollywood, de Bigas Luna.

Es un novato en cuanto a novela se refiere, con "El faro de las lágrimas perdidas", presentada hace tan sólo unos días, ya ha sido finalista del Premio Minotauro 2010 (Premio Internacional de novela Fantástica y de Ciencia Ficción del grupo Planeta).

Además, Hugo está muy vinculado con la Región de Murcia, ya que pasa gran parte de sus veranos en nuestra tierra.

- Hugo, ¿cómo surge tu idea de escribir una novela, ya que hasta ahora te habías dedicado a la imagen en general?

Pues todo empezó estando en una cala, de un faro maravilloso que hay en Murcia, que no es otro que Cabo de Palos, que aunque no diga el nombre tal cual, sí que hago referencias a un buque hundido que en la realidad se encuentra en esa zona, y entonces me surgió la idea de escribir un guión, una vez me puse a escribir me di cuenta que quería profundizar más en los personajes, y de ahí surgió la novela.

- ¿Por qué elegiste el genéro de ciencia ficción?

Sobre todo por mis gustos, me encanta el cine de terror, la ciencia-fición, aunque la novela realmente es de suspense además de una gran historia de amor, sólo que por algunas cosas que le ocurren al protagonista, está catalogada del género de novela fantástica.

- ¿Cuánto tiempo te llevó todo el proceso de creación de "El faro de las lágrimas perdidas?

Empecé la novela en torno a dos años, y unos cuatro meses intensivos escribiendo, en total podría calcular unos dos años y medio en todo el proceso de creación-

La gente que ha leído la novela me cuenta que "se nota" que soy guionista, será un poco de "deformación profesional".

-Cuéntanos la historia de Zoe, el protagonista del libro…

Es una persona solitaria, con bastante miedo al compromiso, además de aventurero, y una persona que se rige mucho por el amor, en su pareja y su familia, le considero muy simpático, y cercano, como si fuera tu vecino, tu amigo, sólo que le pasan cosas extraordinarias a lo largo de la novela, ahí es donde está el misterio…

- ¿Cómo se encuentra el género de novela de ciencia-ficción en nuestro país?

Tengo entendido que no es un género que se venda mucho, pero en mi caso eso me daba un poco igual, porque yo quería escribir algo que a mi me gustase leer en otro autor cuando fuera a una librería

Yo creo que es una gran historia de amor básicamente, envuelta en algo de thriller

- ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Me gusta mucho Stephen King, aunque no toda su obra, Javier Sierra, un gran autor español que es el que más vende en EEUU, y David Zurdo, autor de libros tan interesantes como "La señal", por ejemplo

- ¿Llevarás la novela a la gran pantalla?

No lo dudes, estoy absolutamente convencido, ya que empezó siendo un guión, continuó siendo una novela y el verdadero final será probablemente una película, además mucha gente que ya ha leído la novela me dice que el argumento podría ser perfectamente una película, yo encantado.

- ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Ahora mismo la misma editorial que ha publicado el libro, va a publicar una antología de relatos de terror, donde se incluye uno escrito por mi, titulado "El último tren". Además estoy preparando el rodaje de mi primer largometraje, que tendrá lugar entre Estados Unidos y España, y estoy de reuniones con actores cerrando el casting a ver si ponemos ya fecha de inicio de rodaje.

Una vez escrito el libro, me dicen que sólo me falta plantar un árbol y tener un niño! Jajaja…yo creo que lo haré al revés, plantaré un niño y tendré un árbol, seguramente…

- ¿Porqué recomendarías leer "El faro de las lágrimas perdidas?

Yo no soy muy de recomendar a la gente cosas que hago yo, pero sí que les diría que si quieren pasar un buen rato de lectura, es una historia amena, que engancha, son capítulos cortos con un lenguaje directo y muy cinematográfico, de manera que la gente podrá visualizar una película al mismo tiempo que lee, vamos, que pasará un buen rato seguro.