El pistoletazo de salida a la nueva edición del Fotomaratón, concurso que forma parte del festival Fotoencuentros que se realiza en las ciudades de Murcia y Cartagena entre los meses de enero y febrero a través de la Fundación Cajamurcia, se dio a las diez y media de la mañana de ayer.

En esta ocasión, y bajo el título de Lo que importa es el ojo, 125 personas se armaron con una cámara de un solo uso y de foco fijo para realizar fotografías de distintos puntos de Murcia durante cuatro horas. En este período de tiempo, y bajo las instrucciones y directrices dadas por la organización, los participantes tuvieron que inmortalizar siguiendo un itinerario fijo rincones característicos de Murcia, como la capilla de los Vélez de la Catedral o el busto del escultor Francisco Salzillo en la plaza de Santa Eulalia. Además, se puso a prueba su imaginación a través de diversas pruebas donde se debían plasmar en fotografías elementos tan abstractos como la ética, el rigor o la sinceridad.

«Es una actividad cultural con la que, además, te lo pasas muy bien», afirmaba Timea Kovats, una chica que concursaba por primera vez. «Es algo bueno para el mundo de la fotografía», expresaba Juan Pérez, otro de los participantes, acompañado de su hijo. Y es que, las puertas del Centro Cultural Las Claras volvieron a plasmar el éxito del Fotomaratón, una iniciativa que comenzó hace once años y que regresaba tras una pausa en la edición anterior. Desde primera hora de la mañana, familias numerosas, fotógrafos profesionales o grupos de amigos llegados desde distintos puntos del país fueron recogiendo su chaleco y dorsal que los acreditaba como participantes de este concurso y les permitía comenzar a realizar las 25 fotografías que se indicaban en las normas establecidas por el concurso.

Una nueva visión de Murcia

Paco Salinas, coordinador de Fotoencuentros, considera que con este tipo de iniciativas «se ofrece una nueva oportunidad de redescubrir nuestra ciudad, además de desarrollar la imaginación y dar una lectura diferente de lugares que conocemos de siempre». Para Salinas, el progresivo éxito del concurso, año tras año, se debe principalmente «al espíritu de competición suave que propone, uno compite, se reta, a sí mismo». Por su parte, Ángel Campos, director del Centro Cultural Las Claras, subrayó que «lo importante es la nueva visión que se da de algunos aspectos patrimoniales de Murcia».

Los trabajos de los participantes se expondrán a partir del próximo viernes hasta el 14 de febrero en el Centro Cultural Las Claras, mientras que los ganadores del Fotomaratón se darán a conocer el día 11 del mismo mes.