La cantante china Sa Dingding, que actuará el 22 de mayo en el Festival Tres Culturas de Murcia, reúne de nuevo la cultura oriental y los ritmos occidentales en su segundo trabajo, 'Harmony', con el propósito de dar a conocer "el misterio de la cultura musical" de su país y alejarse de unas "tendencias mundiales que unifican y convierten en monótona" la música actual. "Prefiero crear cosas nuevas interesantes", explica la artista de 26 años de madre mongola y padre chino.

Antes de ser cantante, Sa Dingding era nómada en Mongolia pero tras vivir en el Tíbet, se formó en Pekín y su carrera musical se reafirmó cuando ganó el premio BBC Radio 3 World Music y su primer álbum, 'Alive', se convirtió en una revelación. Una actuación en el Royal Albert Hall hizo que el productor Marius De Vries –U2, Björk o Wainwright– quisiera trabajar con ella y ya muchos la definen como 'la Madonna asiática'.

De Vries, quien ha producido el disco entre China, Londres y Los Ángeles, es el responsable de la fusión de "factores occidentales y orientales" de 'Harmony' en temas como 'Girl in a green dress', 'Hua', 'Pomegranate woman', 'Blue horse', 'Yun yun nan nan', 'Xi carnival' o 'Little tree/big tree'. Y a pesar de estar tituladas en inglés, todas las canciones están interpretadas en chino mandarín, sánscrito, el idioma de la etnia Yi y un lenguaje creado por Dingding.

La primera canción que canta en inglés es 'Lucky day', su particular homenaje a Jackson, a quien admiraba y le dedica este tema que "engloba sonidos de ceremonias de una etnia sin mezclas".

"La base del álbum está creada en la provincia china de Yunnan", dice Dingding, quien viajó allí para captar ciertos sonidos de las 26 etnias diferentes que conviven en ese lugar, que tienen creencias de religiones antiguas y además tocan instrumentos que hoy en día están al "borde de la extinción".

La joven china iniciará a mediados de marzo una gira que la llevará a países como Hong Kong -donde ya ha agotado las entradas-, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Canadá, EE UU o ciudades europeas como Londres, Manchester, Milán o Berlín. En España sólo tiene previstas dos actuaciones, en Madrid –el 21 de mayo– y en Murcia.