Así lo ha informado en una nota de prensa la Fiscalía, que señala que la búsqueda de soluciones que eviten que en el futuro se produzcan errores en el funcionamiento de la Administración de Justicia como los ocurridos en el caso del detenido por la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés corresponderá a una comisión de estudio que ha quedado constituida hoy.

La comisión está presidida por Pilar Fernández Valcárce, fiscal delegada para la protección de las Víctimas de Delitos, y la integran Soledad Cazorla, fiscal contra la Violencia sobre la Mujer; Consuelo Madrigal, fiscal de Menores; Fernando Prieto, fiscal del Tribunal Supremo, y Pedro Crespo, teniente fiscal de la Secretaría Técnica.

En el comunicado, la Fiscalía dice que, "como órgano constitucional responsable de la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos", es su obligación "analizar los errores cometidos y formular propuestas de mejora que incrementen la eficacia de la Justicia".

"Esta eficacia se hace especialmente necesaria en el ámbito de los delitos sexuales, en el que se detecta una reiteración de conductas delictivas antes y después de la ejecución de penas impuestas", añade.

Algunas de las propuestas de la comisión se orientarán hacia la "creación de medidas eficientes de control" de los imputados o condenados por este tipo de delitos y estarán referidas tanto a la organización y tramitación del proceso penal -en cuyo caso se aportarían al Consejo General de Poder Judicial y al Ministerio de Justicia-, como al funcionamiento del propio Ministerio Público.

Además, la comisión "podrá realizar, si lo considera oportuno, una propuesta de reforma legislativa al Gobierno de la nación" para la adopción de esas medidas.

El artículo 9 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que "el Fiscal General del Estado elevará al Gobierno una memoria anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia".

La primera reunión de la comisión de estudio tendrá lugar el próximo miércoles 2 de abril.