"Tenemos mejor prensa" en el extranjero, dijo el cineasta bilbaíno en una conversación telefónica.

De la Iglesia se mostró satisfecho al ver que en Francia pueden encontrarse cines "de ocho pantallas en las que dos o tres películas son españolas", explicó el director, quien, sin embargo, no cree que exista una seña de identidad común que englobe a todo el "cine español".

"Los Crímenes de Oxford", que compite en la sección oficial del Festival de Nantes, se estrenará hoy en Francia, donde De la Iglesia aspira atraer a muchos espectadores tras la "espectacular" acogida que está teniendo en España, con "más de un millón y medio de entradas" vendidas.

La distribución en Francia asciende a 200 copias.

"Los Crímenes de Oxford" es una película de suspense basada en la novela homónima del argentino Guillermo Martínez sobre una serie de misteriosos asesinatos que un alumno (Elijah Wood) y su profesor de lógica de la Universidad de Oxford (John Hurt) intentan resolver a través de patrones matemáticos.

Por otro lado, el cineasta explicó que todavía no ha elegido a los actores para su próximo trabajo, "La marca amarilla", coproducción española, inglesa y francesa que se rodará "el año que viene" en inglés en el Reino Unido.

El noveno trabajo cinematográfico del bilbaíno será una adaptación a la gran pantalla de un cómic del dibujante belga Edgar Pierre Jacobs basado en los personajes "Blake" y "Mortimer".