Basada en la historia de la escritora inglesa Dodi Smith, "101 dálmatas" relata la vida de Pongo y Perdita, una pareja de dálmatas que viven felices rodeados de sus cachorros junto a sus amos Roger y Anita, hasta que la malvada Cruella de Vil los secuestra para hacerse un abrigo de pieles en blanco y negro.

La película, que se estrenó en enero de 1961, arrasó en taquilla con 37 millones de dólares, y en ella participaron más de 150 artistas que dibujaron más de 113.000 fotogramas de los animales con sus casi 6.500.000 manchas.

"101 dálmatas" fue la primera película realizada íntegramente con una cámara Xerox, perfeccionada por Ub Iwerks, el cerebro creador oculto tras la sombra de Walt Disney, lo que simplificaba la tarea de simular el movimiento en la producción de dibujos animados.

Marc Davis se basó en el temperamento de la actriz Tallulah Bankhead y en los rasgos de otra gran actriz, Viveca Lindfords, para crear a la mala más famosa de Disney. Una mezcla explosiva que convirtió a Cruella de Vil en una de las villanas más singulares y alocadas de la historia de la animación.

Cruella no es una bruja al uso de esas lúgubres de conjuros que viven aisladas en un sitio horrible, sino que es de las malas del cine negro envuelta en pieles y joyas, que se desplaza en descapotables y que vive a todo tren, es deslenguada y tiene una obsesión, coleccionar pieles, pero que, a pesar de reunir tantas maldades, consigue llegar a todo tipo de públicos.

Jock, Peg y el Bull Dog Inglés Bulf, personajes de otro de los éxitos de Disney, "La dama y el vagabundo", tiene una pequeña colaboración en el filme.

La banda sonora original de "101 Dálmatas" es de George Bruns y Mel Leven, dos compositores muy ligados a Disney, que crearon para este filme el tema "Cruella de Vil", que para esta versión en DVD ha sido grabado en vídeo por la estrella latina Selena Gómez.

El vídeo incluye también la opción extra "100 curiosidades para la familia y 101 curiosidades para los Fans", que ofrece la posibilidad de acompañar la película con comentarios que revelan muchas curiosidades.

El segundo disco de esta edición especial reúne varios documentales como un "Cómo se hizo 101 dálmatas", "Cuentos de cachorros", "Aullando a la luna", "Nuevos trucos", "Animación 101", "El punto de vista de un perro" o "Cruella De Vil: Dibujada para ser mala", además de varios juegos en DVD rom y varias secuencias y canciones eliminadas.