Cruz Roja de Navarra ha montado para este fin de semana y el siguiente, en el que tendrá lugar la segunda "Javierada", un operativo de más de 200 personas voluntarias distribuidas en veinte puestos de socorro a lo largo de todo el recorrido del camino, una infraestructura sólo superada por la desplegada durante las fiestas de San Fermín.

Según informa Cruz Roja, ayer se atendió a 200 personas provenientes de la Ribera y a 52 en la jornada de hoy, la mayoría de la capital navarra y alrededores.

Cada uno de estos puestos de socorro cuenta con personal médico, enfermeras, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias, masajistas, podólogos y técnicos en comunicaciones, con material clínico necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas y lipotimias, entre otros.

Además, la flota de vehículos se compone este año de doce ambulancias, dos todoterrenos, uno de rescate, diez auxiliares y dos camiones que garantizan una pronta actuación en el caso de riesgos o accidentes.

Por su parte, la Asociación de Navarra de Radioaficionados (REMER) dará cobertura a cada una de las bases de comunicaciones y, por primera vez tras la experiencia piloto del año pasado, el Colegio Oficial de Podólogos se incorpora al equipo de cada puesto de atención.

La vigilancia y regulación del tráfico se centrará principalmente en los cruces de carreteras, accesos y salidas de los estacionamientos de Javier y está encargada desde el Gobierno de Navarra a 195 agentes de la Policía Foral que, en turnos de mañana, tarde y noche y de manera coordinada con la Guardia Civil, velan por la seguridad de los peregrinos y conductores.

Mañana a las 10:30 horas, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, oficiará por primera vez la homilía en la explanada del castillo tras haber tomado posesión de su cargo el pasado mes de septiembre.