Torcida, a su vez director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), ha precisado que tras la presentación de la candidatura se abrirá un periodo de evaluación para que los expertos internacionales emitan sus informes, que serán determinantes de cara a una decisión final, que se espera para 2009.

La candidatura incluye las icnitas de la Península Ibérica de La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Portugal.

En 2006 la UNESCO desestimó la candidatura que impulsaban La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

Los expertos de la UNESCO indicaron la conveniencia de incluir a Portugal en el mismo proyecto y desde entonces se ha trabajado con esta recomendación para tratar de conseguir el objetivo.

El pasado año se dio a conocer un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios en la Comarca de Lara (Burgos) y ello, según dijo entonces Torcida, puede ayudar y convertirse en un "importante impulso" para la aspiración de España y Portugal de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para sus yacimientos de icnitas.

En este sentido ha precisado que se trata de uno de los yacimientos de icnitas más importantes que se han descubierto, con una superficie de cuatro kilómetros cuadrados.

Este yacimiento contiene huellas en muy buen estado de conservación pertenecientes a dinosaurios Terópodos, Ornitópodos y Saurópodos y corresponden a pisadas que conservan detalles anatómicos de los animales, como marcas de los dedos y huellas de arrastre de las colas, algo muy escaso en los yacimientos de icnitas españoles.

Ha destacado que se trata de uno de los yacimientos de huellas más extensos e importantes de Castilla y León, con casi un millar de huellas fósiles.

Las huellas encontradas han sido datadas en el Jurásico final, por lo que se estima que tienen unos 144 millones de años.

Fidel Torcida, que dirige las excavaciones que se realizan todos los años en varios yacimientos de dinosaurios en la comarca de Salas de los Infantes, ha advertido también de la necesidad de actuar con urgencia en otro yacimiento, el de Tenadas de Costalomo, que requiere una importante inversión para garantizar su conservación íntegra de las huellas de dinosaurios y controlar el acceso de los visitantes.

Este yacimiento se caracteriza por las huellas de dinosaurios en relieve que sobresalen del estrato de arenisca que las conserva y se trata de huellas fácilmente expoliable por lo que se hace necesaria una intervención que garantice su protección.

Fidel Torcida ha señalado que, para 2008, uno de los principales objetivos será continuar con los estudios de los restos de dinosaurios encontrados en el yacimiento de La Revilla, cerca de Salas de los Infantes.

La zona de Salas de los Infantes (Burgos), situada en plena Sierra de la Demanda, en el suroeste de la provincia de Burgos, está considerada como una de las más importantes de España por sus yacimientos de dinosaurios, de los que existen catalogados más de dos centenares.