El hallazgo, que echa por tierra las hipótesis de que el HIV emigró directamente desde África a Estados Unidos, es el resultado de una investigación internacional dirigida por la UA, en Tucson, y será publicado por la revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Según el estudio, la ruta seguida por el virus puede ser de extraordinaria ayuda para controlar la enfermedad que genera, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y conocer su evolución.

"El principal reto para desarrollar una vacuna contra el sida es la tremenda diversidad genética (del virus)", señala uno de los responsables de la investigación, Michael Worobey, profesor asistente de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona.

De acuerdo con el árbol migratorio desarrollado por estos científicos, el virus comenzó su periplo transafricano a mediados de la década de los 60 del pasado siglo y hay indicios de que comenzó a extenderse en Haití en 1966, hace 41 años.

Los científicos, para llegar a esta conclusión, analizaron muestras de sangre y rastrearon la secuencia genética del virus en cinco de los primeros portadores de sida detectados en Estados Unidos, todos ellos inmigrantes procedentes de Haití, así como de 117 infectados por el virus en todo el mundo.

"Nuestros resultados demuestran que la variedad de virus que engendró la epidemia de sida en Estados Unidos llegó alrededor de 1969, antes de lo que mucha gente había imaginado", dijo Worobey.

Según este científico, citado por la UA, "Haití fue la pasarela que el virus tomó cuando viajó desde África central y comenzó su extensión por el mundo".

"Una vez que llegó a Estados Unidos, su extensión alrededor del mundo fue explosiva", añadió Worobey.

Las características de la cepa de virus que llegó a Estados Unidos y la ruta que siguió desde África, en concreto la variedad más extendida, el subtipo B, grupo M, del VIH-1, ha sido objeto de estudio por parte de los científicos desde que la enfermedad comenzó a atemorizar al mundo a principios de los años 80.

El estudio también revela que en Haití exista una mayor tipología del virus VIH que Estados Unidos. "Simplemente, el virus ha estado allí más tiempo", según Worobey, lo que le ha permitido mutar más.

Los primeros casos de virus diagnosticados en EEUU se remontan al 5 de junio de 1981 cuando el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta confirmó la existencia de cinco enfermos.

A partir de su rápida expansión en Estados Unidos, donde causó estragos entre los homosexuales y los toxicómanos, debido a que se transmite más fácilmente a través de las jeringuillas compartidas y las relaciones sexuales sin protección, el sida se esparció por el resto del planeta, principalmente África y Europa Occidental, hasta convertirse en una pandemia.

Según la UA, los resultados del estudio son categóricos: hay sólo un 0,003 por ciento de posibilidades de que la hipótesis de que el sida llegó directamente de África a Estados Unidos sea cierta, y un 99,8 por ciento de que entrara a Estados Unidos por Haití.