Al grito de "¡Cuán gritan esos malditos!", el Don Juan Tenorio creado por Zorrilla a mediados del siglo XIX volverá esta noche a subirse a las tablas del Teatro Romea, que ha parado momentáneamente sus obras de rehabilitación para no faltar a la cita anual que la centenaria Compañía Cecilio Pineda -que recibirá próximamente la Medalla de Oro de la Ciudad- tiene con los murcianos.

Este año serán nueve los días que se represente la clásica obra, cuya puesta en escena es tradicional en la fecha de Difuntos -2 de noviembre-, y su presentación corrió ayer a cargo de la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo; el director del Romea, Lorenzo Píriz-Carbonell; y diferentes miembros de la Compañía Cecilio Pineda entre quienes se encontraban su director, Julio Navarro Carbonell y Julio Navarro Albero, quien da vida al mítico conquistador.

Además de por el centenario de la compañía, "las funciones de este año serán muy especiales porque el teatro está cerrado", explicó Píriz-Carbonell, quien añadió que, a pesar de ello, "el Romea no ha querido faltar a la cita con los murcianos". Una idea que también repitió Barnuevo, quien destacó la importancia de los cien años que cumple la Compañía Cecilio Pineda, un grupo "íntimamente ligado a la ciudad que ha paseado por el mundo el nombre de Murcia". El retraso en las obras que se están llevando a cabo en el edificio es lo que ha hecho posible las tradicionales representaciones del Tenorio, algo que también celebran los miembros de la veterana agrupación.

Otro motivo de orgullo para la compañía es el ya anunciado inicio de la tramitación del expediente para otorgarle la Medalla de oro de la Ciudad. Julio Navarro Albero confesó ayer estar "henchido" ante el inesperado reconocimiento al grupo, que "ha vuelto a mostrar a las nuevas generaciones la magia de Don Juan", añadió.

Más de 35 intérpretes

La compañía llega así un año más sin nada extraordinario por tratarse de una fecha tan significativa para la agrupación, pero "con la pasión de todos los actores" y la magia de la propia representación. Un total de 19 intérpretes de reparto y más de 16 complementarios son los que se subirán a partir de esta noche el escenario del Romea.

Con un cuidado vestuario elaborado por la sastrería Cornejo de Madrid, sobrecogedores efectos técnicos y grandes telones pintados al óleo en el siglo pasado como parte del decorado, la conmovedora historia de Don Juan y su 'ángel de amor', la joven novicia Doña Inés volverá a cautivar a todos los murcianos. A quienes año a año acuden al teatro murciano a deleitarse con la compañía Cecilio Pineda y a aquellos que por primera vez descubren esta historia de amor, venganzas y fantasmas.