"El problema fundamental del tratamiento del asma es su cumplimiento", aseguró hoy en Valladolid el doctor del Hospital General Yagüe de Burgos José Manuel Merino durante la presentación del estudio SANE, que analiza esta enfermedad.

El informe, coordinado desde la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, refleja los datos aportados por más de novecientos médicos y unos 4.000 niños afectados menores de 12 años.

Para Merino "es un problema que los padres limiten el tratamiento cuando el niño se encuentra mejor" porque existe una "fobia hacia los corticoides", el medicamento más extendido para tratar el asma y que "administrado en dosis normales no debe producir efectos secundarios".

Esta enfermedad respiratoria, que se manifiesta con síntomas como la tos, la fatiga y los ruidos en el pecho, afecta al diez por ciento de los niños españoles e incide en los juegos y en las actividades deportivas de uno de cada tres menores, destacó el doctor.

Además, el cincuenta por ciento de los niños afectados de asma ha visitado urgencias en los seis últimos meses y dos de cada tres han perdido colegio o guardería en el mismo periodo de tiempo.

La enfermedad también incide sobre la vida familiar de los enfermos y este estudio pone de manifiesto que dos de cada tres padres han tenido que faltar en algún momento a su trabajo para hacerse cargo de un hijo asmático.

El informe refleja que uno de cada cuatro padres fuma en casa, lo que para Merino "puede deteriorar la salud del asmático", ya que el tabaco "irrita las vías respiratorias" y hace "que el control del niño enfermo sea prácticamente imposible".

Asimismo, el doctor afirmó que los pediatras deben considerar la repercusión del asma en la vida social y familiar del niño, y no sólo los aspectos clínicos, para hacer una evaluación "real del nivel de control" en el que se encuentra el enfermo.

Merino reclamó la elaboración de estudios sobre la incidencia de la enfermedad en niños menores de seis años para conocer cuáles son los tratamientos idóneos para los más pequeños.