Los detenidos son acusados de presunta posesión ilegal y comercialización de bienes culturales robados del patrimonio de otro Estado, de blanqueo de dinero y la formación de un grupo delictivo, informó hoy la policía local.

Los sospechosos intentaron vender a un agentes de la policía de frontera, que se hizo pasar por coleccionista, dos estatuillas de oro y un crucifijo, ambos firmados por Dalí, por un precio de 110.000 euros.

Seis pesquisas domiciliarias descubrieron siete estatuillas de Dalí y cinco lienzos firmados por Tabasco, Ismael, Santos Hu y Eugenio López Berrón, asegura un comunicado de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo de Rumanía.

"El grupo funcionaba desde de 1997 y tenía el fin de traficar con objetos de arte de gran valor del patrimonio de España conseguidos por robo, introducidos ilegalmente en Rumanía y ofrecidos a la venta", señaló la fiscal Iulia Diaconu.

La letrada precisó que los traficantes se centraban especialmente en nombres famosos del surrealismo español y aseguró que los objetos de arte serán devueltos a España.