El líder del grupo, Fernando Barboza, de nombre artístico Fernando "Barba", afirmó hoy en rueda de prensa que su proyecto comenzó en 1995 con la participación en talleres en los que trataba de buscar sonidos a partir de objetos y el cuerpo humano.

Los espectáculos que ha creado a partir de ahí, como el denominado "Cuerpo de sonido", son el resultado de esta investigación y de coreografías en las que se usa el movimiento y la voz "melódica o percusiva" pero nunca los instrumentos, y que se acompañan de proyección de imágenes.

"Toda la base está en el ritmo del cuerpo y hay momentos en los que todos hacemos juntos lo mismo como una actividad colectiva, como una comunicación humana", añadió.

Los resultados son "muy ricos" porque cada miembro del grupo aporta sus influencias y se puede demostrar "la fuerza de la música creada con el cuerpo", explicó Fernando Barba.

La actuación de "Barbatuques" forma parte de la cuarta edición del Festival de Música Brasileña "Tensamba", cuyo representante, Tomás López-Perea, mostró su satisfacción por el "crecimiento" de este evento, que comenzó en el municipio tinerfeño de La Laguna y que se ha extendido a otras islas, e incluso este año se ha presentado la programación en la Casa América de Madrid.

Detalló que conoció al músico Fernando Barba a las tres de la madrugada durante una fiesta en Brasil y quedó "impresionado" por su creatividad, al tiempo que Antonio Paiz, también de la organización, consideró que este grupo es "diferente" y recordó que el sábado está prevista la actuación de Gal Costa en el Auditorio de Tenerife.