Abad Colorado, nacido en 1967 en Medellín, ha obtenido poderosas imágenes de violaciones de los derechos humanos cometidas por todas las partes implicadas en el conflicto armado que sufre Colombia, según la organización neoyorquina.

Este profesional de la información "ha mostrado gran valentía y determinación para informar desde el frente", según CPJ y recuerda que fue secuestrado en dos ocasiones por guerrillas de izquierdas.

También ha sido alabado por su trabajo en torno a la masacre ocurrida en febrero del 2005 en la localidad de San José de Apartadó, publicado en el diario El Tiempo y que apuntó a la implicación de militares en la tragedia.

El trabajo periodístico de Abad Colorado se ha mostrado en más de una treintena de exposiciones realizadas en América Latina, Europa y Norteamérica.

Además del informador colombiano, han sido galardonados el yemení Jamal Amer, editor del semanario independiente Al-Wasat, y el gambiano Madi Ceesay, quienes han sufrido acoso y persecución por su labor informativa.

También se reconocerá a título póstumo la labor de Atwar Bahjat, corresponsal de la cadena de televisión Al-Arabiya y antigua reportera de Al Jazira, quien fue asesinada en febrero en Irak.

Los galardones, que coinciden con el 25 aniversario de la organización, se entregarán durante un evento previsto para esta noche en Nueva York.