Los firmantes de la Declaración, a quienes Doña Sofía expresó públicamente el apoyo de España en su intervención en la inauguración de la Cumbre Global del Microcrédito 2006, quieren impulsar que 875 millones de personas en pobreza extrema tengan acceso a los microcréditos, y que 100 millones superen el umbral de ingresos de un dólar diario.

La Reina asistió desde primera hora de hoy a las distintas actividades de la Cumbre con una sesión plenaria en la que se trató de los objetivos diseñados en la Declaración como una de las fórmulas más válidas para reducir la pobreza extrema en el mundo.

Doña Sofía conoció el poder de los micrócréditos para luchar contra la pobreza y por tanto contribuir a la paz en el mundo hace 10 años. Desde entonces es una de sus más entusiastas defensoras, junto al creador de estos préstamos, el actual Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, con él que coincide en encuentros tanto regionales como globales, que se desarrollan en los rincones más remotos del planeta para difundir estos préstamos.

Desde que comenzó la Cumbre, en la que participan más de 2.300 delegados de todos los continentes, la Reina de España ha permanecido en el Centro de Convenciones de la capital de Nueva Escocia, y ha seguido, como una asistente más, a cuantas sesiones plenarias o talleres se han desarrollado en estos días para avanzar en la difusión de los microcréditos.

Así, Doña Sofía ha sido testigo del compromiso de los participantes en Cumbre de trabajar para conseguir instituciones de microcrédito que se auto financien y poder ayudar a los más desheredados, y especialmente a las mujeres, a que logren vivir dignamente y recuperen su autoestima.

Uno de las cuestiones que han centrado los debates de estos dos días ha sido el cómo medir el impacto y la eficacia de los microcréditos, que están ampliamente difundidos en Asia, pero cuyo alcance en los países de Africa e Iberoamérica es todavía muy limitado. Las ONGs de esas dos regiones del mundo tratan de encontrar apoyo internacional en esta Cumbre.

La Reina asistirá nuevamente hoy, como ya hizo ayer, a uno de los múltiples talleres que se organizan cada día en la Cumbre, y en el que intervendrá Mohamed Yunus para potenciar la difusión de unos préstamos, que comenzaron hace 30 años en su país de origen y que en los países en vía de desarrollo se conceden por un importe medio que no sobrepasa los 150 dólares.

Desde que el pasado 13 de octubre Mohamed Yunus y su banco, el Grameen, fueron distinguidos con el Premio Nobel de la Paz los homenajes se suceden día a día. La Cumbre ha reconocido públicamente el gran impulso que ha supuesto para los microcréditos la distinción.

El propio Yunus, en declaraciones a EFE, dijo que gracias a ese galardón ahora muchos que antes no le atendían le escuchan cuando hablan y que muchos sectores que hasta ahora ignoraban los microcréditos se interesan por conocer de qué van estos préstamos.

Hoy será el Ministerio de Asuntos Exteriores de Andorra el que rendirá un homenaje a Yunus en Halifax y al que asistirá la Reina cuando terminen las sesiones de trabajo de la Cumbre Global.