La historia de amor homosexual entre dos vaqueros, dirigida por Ang Lee, consiguió hoy tres de los cuatro principales galardones del Círculo de Críticos de Nueva York.

Además del premio a la mejor película la cinta se apuntó el galardón al mejor director y al mejor actor, para Heath Ledger.

"Brokeback Mountain" se alzó también triunfante el sábado en los galardones de la crítica de Los Angeles y es la principal aspirante, con ocho candidaturas, a los Critics´ Choice, premios que anualmente concede la Asociación de Críticos de Cine.

Con este apoyo de la crítica, la cinta parece la favorita a los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar por su capacidad de predecir las elecciones que posteriormente harán los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El anuncio llegará mañana, martes, a Los Angeles con la presencia del humorista Steve Carrell, el actor Mark Wahlberg y la actriz Kate Beckinsale.

La 63 edición de los Globos de Oro incluye un total de 24 categorías donde el premio a la mejor película, al igual que mejor actor y mejor actriz se divide en mejor obra dramática y mejor comedia o musical.

Además, los galardones representados con una bola del mundo rodeada por una cinta de película escogerán lo más destacado del campo de la televisión, tanto dramas como comedias y telefilmes.

Por el momento tan sólo el actor Anthony Hopkins se sabe ganador del Globo de Oro.

La Asociación de la Prensa Extranjera anunció el pasado noviembre que el intérprete galés, ganador del Oscar por "El silencio de los corderos", recibirá en este año el galardón Cecil B. DeMille a toda su carrera.

El resto de los ganadores tendrá que esperar a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, prevista para el próximo 16 de enero, para conocer su suerte.