07 de noviembre de 2020
07.11.2020
La Opinión de Murcia
Literatura

Cristina Sánchez-Andrade gana el XVII Premio Setenil

La autora gallega se lleva el premio de la presente edición gracias a una antología de quince cuentos titulada 'El niño que comía lana'

06.11.2020 | 21:20
Cristina Sánchez-Andrade gana el XVII Premio Setenil

El jurado del XVII Premio Setenil, reunido este viernes, acordó conceder el galardón de la presente edición a la gallega Cristina Sánchez-Andrade por su libro El niño que comía lana (Anagrama, 2019). Se trata de una antología de quince cuentos en la que el realismo deriva hacia lo anómalo y lo truculento, aunque siempre bajo el tamiz de un humor subterráneo. Ambientado en la Galicia profunda, la autora se sirve de sus personajes para mostrar conflictos humanos y actitudes a menudo sórdidas, como la mezquindad y la avaricia.

El jurado, compuesto por Lola López Mondéjar, Francisca Noguerol, Vicente Cervera y Manuel Moyano, ha elegido esta obra de entre las 79 presentadas por editoriales y autores de toda España, en una edición que, según señaló ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Soledad Nortes Navarro, «ha mantenido un nivel alto de participación pese a las circunstancias derivadas de la pandemia por covid-19». Promovido por el consistorio molinense y conocido como el ´Oscar del cuento´, el Setenil tiene una dotación de 10.000 euros para el ganador.

La escritora galardonada, Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968), ha escrito novelas como Bueyes y rosas dormían (2001), Ya no pisa la tierra tu rey (2003, Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y Coco (2007), donde novela la vida de Coco Chanel. En 2010 publicó El libro de Julieta, que refleja el día a día junto a su hija con síndrome de Down, mientras que fue con Las Inviernas (2014), fue finalista del Premio Herralde de Novela, cuando se dio a conocer en el panorama literario internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído