23 de octubre de 2020
23.10.2020
La Opinión de Murcia
Exposición

Ideas 'mu-tantes' para el Cuartel de Artillería

El Pabellón 1 del antiguo complejo militar murciano acoge hasta final de año una muestra de talento emergente que reúne a una decena de artistas de la Región del ámbito gráfico

23.10.2020 | 04:00
Ideas 'mu-tantes' para el Cuartel de Artillería

La exposición ADN. Ácido desoxirribonucleico para una transmisión hereditaria, que forma parte del programa '#ReactivosCulturales' del Ayuntamiento de Murcia y recoge el trabajo de diez artistas emergentes de todos los ámbitos gráficos, vio la luz este jueves en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería de la capital del Segura. Se trata de una selección de jóvenes talentos de la Región –nueve murcianos y un jienense– comandada por el diseñador y director de Arte Cristóbal Sánchez, alma máter del proyecto; no en vano, este evento de experimentación gráfica bautizado como 'Mu-tantes' es el responsable y principal foco de interés de su residencia artística.

Al proyecto se han destinado meses de trabajo coordinados por él y el resto de creativos y profesionales del sector que configuran el equipo de Mu-tantes, y que son Adrián Marzal, Roberto Navarro, Aíta Salinas, Carlos Guerrero y Chema López. La exposición, la segunda bajo el sello 'Mu-tantes' acuñado por Sánchez, se podrá visitar hasta finales de año en el Pabellón 1 del antiguo complejo militar, que se ha convertido en referente de nuevas tendencias artísticas y captación de talento.

En esta ocasión, 25 pts, Álex Lafuente, Borja Torres, Cristina Galindo, Diego Lobenal, Manel Quílez, Marta Álvarez, Nuria Navarro, Samu Gambín y Sevilla Primate son los artistas que muestran su 'ADN', su proyecto «más personal y experimental» hasta la fecha, informan desde el consistorio local. Y es que el objetivo para ellos no es otro que darse a conocer entre los aficionados al arte contemporáneo, mientras 'Mu-tante' ejerce de altavoz y escaparate sobre el que presentarse ante el público de una forma cercana y emocional. Pues se trata de un sector –el del arte joven– «que lo necesita, y que grita fuerte para mostrar al mundo su potencial», señalan.

Para Sánchez, que actualmente trabaja en MABA, donde realiza proyectos de packaging, branding y web, la premisa es «lo inédito, el interior del artista, esa idea capaz de evolucionar y mutar hasta llegar a contagiar a los espectadores». De ahí el nombre del proyecto, que también quiene ayudar a los artistas a conocerse a sí mismos y a explorar sus límites.

Las obras

En cuanto a la selección que conforma esta segunda entrega de 'Mu-tantes' –la primera tuvo lugar hace año y medio en el Puertas de Castilla–, ésta incluye creaciones de los diferentes ámbitos gráficos. Hay diseño, ilustración, collage, fotografía, animación, realidad aumentada, escultura, performance, etc. Pero, sobre todo, hay «ideas plasmadas en instalaciones que tocarán sensibilidades y que invitan al espectador a vivir una experiencia diferente y rompiendo estereotipos», explica Sánchez, y que toca temas como la ludopatía, la exceso de tecnología, la tricotilomanía, relaciones tóxicas, el capitalismo y la pornografía. Eso sí, los organizadores de la muestra, que se desarrollará con aforo controlado y todas medidas de prevención necesarias contra el covid-19, recomiendan visitarla en horario de tarde para poder visualizar mejor todas las proyecciones y el material audiovisual que se ha preparado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook