La exposición Esculturas Monumentales, del reputado artista asturiano Juan Méjica, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura como resultado de su colaboración con la Fundación Méjica, ya puede visitarse en el Paseo Rosales hasta el 11 de enero. Su apertura tuvo lugar ayer con la asistencia de la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarrio, y el propio artista.

La muestra incluye siete piezas de grandes dimensiones (casi cuatro metros de altura y cinco toneladas de peso), y se ha mostrado ya con notable éxito en cuarenta y cinco ciudades españolas gracias a un proyecto itinerante que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010. Entre otras, ha visitado Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Cádiz, Ávila, Huelva, Mérida, Algeciras, León, Burgos, Jaén, Puertollano, San Fernando, Úbeda, Zamora, Fuengirola, Tarragona, Córdoba, Getafe, Toledo, Jerez de la Frontera, Ciudad Real o Badajoz.

Estas grandes esculturas en la calle descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la Galaxia Méjica. Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos, como el toro, el asturcón, el tejo, o los antropomorfos. En todos los casos, obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas.