El 3 de octubre de 1970 el Nuevo Teatro Circo abría sus puertas a todos los cartageneros de la mano del ballet de Pilar López. Por tanto, en apenas unos días se cumplirán cincuenta años desde aquella noche histórica; una noche que, por supuesto, ha sido imposible de olvidar a la hora de preparar la programación de ésta (hasta final de año) y la próxima temporada. Así quedó patente ayer durante su presentación de la mano de la gerente del Nuevo Teatro Circo, Isabel Belmonte, y del concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera. Y es que, a lo largo de su larga historia, este espacio ha servido al consistorio para llevar a cabo sus programaciones, siendo sede del Cartagena Jazz Festival, La Mar de Músicas y el FICC, entre otros eventos. Pues bien, así seguirá ocurriendo este año, ya que una de las patas de este nuevo programa es el proyecto 'Cartagena es c ultura', lanzado por la Administración local para mitigar los efectos provocados por el parón cultural a consecuencia del covid-19.

En este sentido, la programación del 50 aniversario del Nuevo Teatro Circo contará con la actuación del grupo cartagenero Ayoho, que presentará el 16 de octubre su último disco, mientras que solo un día después, el público podrá disfrutar del espectáculo Alegría en las Ondas, de Cristina Muiño Montesinos. La siguiente parada de este proyecto tendrá lugar más de un mes más tarde: el 28 de noviembre, cuando actuarán en concierto Fernando Rubio y su banda The Inner Demons. Por último, el año finalizará para este espacio el 17 y el 20 de diciembre, cuando está programado el recital Piano entre hermanos y la actuación del Ballet de Carmen Baños, respectivamente.

Superado 2020, el 24 de abril, el escenario de la ciudad portuaria está reservado para Guillerno Ojados Ramos con su espectáculo Danza. Innato. Y, de nuevo, habrá que esperar más de cuatro semanas para disfrutar de un nuevo show de 'Cartagena es cultura', esta vez a cargo de la cantante Mavica (29 de mayo). Ésta será la última cita agendada dentro de este ciclo, pero fuera del proyecto covid-19, aunque también en colaboración con la Concejalía de Cultura y, eso sí, no tan lejos en el calendario, el Nuevo Teatro Circo recibirá el 28 de octubre uno de los actos centrales del programa 'Cartagena Piensa': la presentación del libro Malaherba, de Manuel Jabois.

Un punto de encuentro

Isabel Belmonte indicó durante la presentación que, «en estos momentos tan difíciles para todos, y en especial para los que trabajamos en el mundo de la cultura, queremos reivindicar desde esta experiencia que hoy -por ayer- presentamos, la capacidad creativa y responsabilidad que pretendemos compartir con la administración, para que la sociedad nos ayude a poner en valor nuestra historia y el esfuerzo que mantenemos, y profundizaremos para que la cultura en sus diversas versiones sobreviva ante cualquier contratiempo». En este sentido, la gerente se refirió a esta nueva programación como «una serie de eventos que pretenden anclar y consolidar, aún más si cabe, la relación entre los hombres y las mujeres que crean y producen en las diversas disciplinas de las artes escénicas».

Un espacio de cine

cinePero, más allá de eso, el Nuevo Teatro Circo de Cartagena ha sido siempre un punto de encuentro para todos los cinéfilos de esta ciudad gracias a la constante proyec ción de grandes títulos de la historia del séptimo arte en su gran pantalla. Así, los cartageneros pudieron ver allí en el momento de su estreno películas como Cateto a babor, protagonizada por Alfredo Landa; una cinta que abrió la cartelera del teatro el 4 de octubre de 1970 y que volverá a proyectarse ese mismo día -aunque medio siglo después- en este teatro con la apertura del ciclo 'Cartagena. 50 años de escenarios de película', con cintas rodadas o relacionadas con la ciudad portuaria. Tendrá entrada gratuita hasta completar el aforo, que será reducido para mantener las medidas de seguridad y hacer cultura segura.

El resto de proyecciones programadas son: el martes, 6 de octubre, La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011), rodada en el Teatro Romano de Cartagena. El miércoles 7, La vida sigue igual (Eugenio Martín, 1969), protagonizada por Julio Iglesias y rodada en La Manga del Mar Menor. El 8 de octubre será el turno de Son de mar (Bigas Luna, 2001), otra de las películas que escogieron la laguna para su rodaje, y, al día siguiente, La carta esférica (Imanol Uribe, 2007), una película basada en la novela del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, que tiene como escenarios la zona de Cabo de Palos y el puerto de Santa Lucía. La semana se cerrará el sábado 10 y el viernes 11 con: Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013), una película inspirada en la historia del cartagenero Juan Carrión, un profesor de inglés que se embarcó en la aventura de conocer a su ídolo, John Lennon, y Navy Seals. Comando especial (Lewis Teague, 1990), película en la que se pueden apreciar las calles del casco histórico de Cartagena, que simulan para la ocasión la ciudad de Beirut. Todas las películas tendrán un precio de tres euros y algunas ofrecerán doble sesión.

Comedia, música y teatro

La amplia programación para celebrar este aniversario del Nuevo Teatro Circo se completa con: el concierto de Javier Rubial, el 10 de diciembre; la representación de Pesadilla en la comedia, con Enrique San Francisco, el 12 de diciembre; el espectáculo infantil Blancanieves, el 19 de diciembre y Jesucristo Supertar, el 8 de mayo de 2021, todas ella con entradas puestas ya a la venta. Otras de las funciones que se podrán disfrutar esta temporada son: La habitación de María, con Concha Velasco, el 12 de marzo; Los Mojigatos, con Gabino Diego, el 23 de abril, y Perfectos desconocidos, el 15 de mayo, para las que habrá que esperar unos días antes de poder reservar una localidad.